Ellas son las "Mujeres en patineta"

Foto: Uno TV

Cada sábado a las 10 de la mañana un grupo de jóvenes se alista para su clase de "skateboardig", ellas forman parte de "Mujeres en Patineta" una organización dedicada a difundir y apoyar el "skate" femenil en MéxicoMariana Muñoz, conocida también como "Malina", es la encargada de este proyecto que va más allá de impartir clases de patinaje.

"El objetivo de Mujeres en Patineta es la integración. Más que enseñar, más que aprender, es crear un espacio donde ellas se sientan confiadas y se puedan acercar más a las patinetas." Mariana Muñoz, patinadora profesional

La primera regla para comenzar el entrenamiento es contar con protección: casco, coderas y rodilleras. Cada clase tiene un costo de 60 pesos, es un grupo abierto y no importa la edad.

Victoria, tiene siete años y desde los cuatro practica este deporte; "me divierto y cuando estoy en la escuela me desestresa. Me siento mejor y más especial."

Otra alumna es Valentina, quien a sus siete años ya domina la patineta.

"Vengo un sábado sí y un sábado no, y siento como miedito cuando patino. Pero estoy feliz porque siempre me subo para volver a intentarlo hasta que me salga bien." Valentina, patinadora

Este grupo opera en el Bosque de Aragón, en el  "Black Board Skate Park" de la delegación Gustavo A. Madero y en el "Skate Park San Antonio" de la delegación Cuauhtémoc, pero Mariana afirma que "Mujeres en Patineta" va a todos lados y a donde las inviten.

"También estamos en el centro, podemos ir al norte, además vamos a otros eventos a apoyar, vamos a toda la república& Guadalajara& Satillo&Mujeres en Patineta es global, no pretendemos que se quede solamente en un lugar." Mariana Muñoz, patinadora profesional

La organización ha operado durante ocho años ininterrumpidos y ha participado en competencias como:

  • "Muerte o gloria" (2010)
  • "Chicas extremas" (2015)
  • "Arte en patineta" (2016)

Este año harán la primera competencia infantil en "Black School Skate" y Mariana afirmó que este deporte ya no es solamente para hombres, también es dominado por las mujeres.

"Ya no hay tantos tabúes o estigmas de que las niñas son más frágiles&eso poco a poco se ha ido eliminando&  hace unos cuatro años aún las niñas tenían que esconder su tabla." Mariana Muñoz, patinadora profesional

Hasta el momento "Mujeres en Patineta" lo conforman 30 integrantes y es el único proyecto en su tipo que promociona el "skate" femenil en México.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas