Las únicas subcampeonas de futbol que ha tenido México

Son las únicas en obtener un título de subcampeonas en un mundial de futbol en la historia de México, se trata de la primer escuadra nacional femenil de 1971.

Tras derrotar en fase de grupos a Argentina 3-1 y a Inglaterra 4-0, el Tri femenil se impuso en semifinales contra Italia con un marcador 2-1 para meterse a la gran final contra Dinamarca.

La Ciudad de México fue la sede del II Mundial de Futbol Femenil, y el Estadio Azteca fue el escenario de la batalla. La venta de boletos se agotó, rebasando los 100 mil entradas donde incluso, rompieron el récord de espectadores de soccer de la época.

Llegó el día de la final de futbol.

El 5 de septiembre del 1971, fue el día de la final donde las danesas vencieron a las mexicanas 3-0. Las chicas que representaban al país quedaron en segundo lugar, ahora son las primeras subcampeonas de un mundial en su categoría.

Aunque no fue un copa del mundo oficial por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), esta selección mexicana es la única en llegar a un partido final.

"En la final iba muy nerviosa, y ver el estadio como estaba de lleno, es algo impresionante, y después, cuando ponen el himno nacional fue algo muy bonito ", contó la defensa lateral, Irma Chávez La puma.

A pesar de la alegría que se vivió por ver al equipo femenil compitiendo por la copa del mundo, las jugadoras afirmaron que les hubiera encantado salir victoriosas.

"Al terminar el partido nos invadió la tristeza& nuestra intención era ganar el campeonato", añadió con un nudo en la garganta, Bertha Orduña, quien portaba en su momento, la camiseta con el número tres.

Los obstáculos en el partido.

Fueron varios inconvenientes que padecieron el día del juego, así lo manifestaron las jugadoras mexicanas. La altura fue un problema, pues una zancada de las danesas eran tres pasos de una latina.

  • Pero el reto no fue sólo físico, el comité organizador del mundial en México les negó ayuda económica; las consideraban amateur.

"Nosotras estábamos pidiendo un millón por toda la temporada para las 16 jugadoras que éramos, el director técnico, el preparador físico y el médico. Se nos echó encima la prensa porque decían que cómo era posible que nosotras pidiéramos dinero, si éramos amateur", Alicia Vargas, La Pelé, considerada una de las mejores jugadoras de la década.

Además del financiamiento, ellas enfrentaron un rival más fuerte: el machismo.

"A veces en los entrenamientos nos gritaba la misma gente que iba pasando `váyanse hacer la comida, váyanse a lavar´", contó la futbolista Lourdes de la Rosa.

Pero eso no las limitó, siempre dieron todo en la cancha, no les importaba rasparse las rodillas, pues su objetivo era representar a México, declaró la entonces defensa, Martha Coronado, conocida como La chispita.

Ellas son un parteaguas en la historia del futbol femenil. En 2017 surgió la primera Liga Mexicana de Fútbol Femenil a 46 años de su hazaña.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas