Ellos son los centinelas que protegen costas y mares mexicanos

Su formación es única. Estos pilotos son parte de la fuerza aeronaval de Secretaría de Marina (SEMAR) - Armada de México; brindan auxilio en situaciones de emergencia o desastre y vigilan costas y mares mexicanos.

La formación de un piloto de la Secretaría de Marina es integral. Consiste en inculcarle los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, que es el distintivo del personal de la Secretaría de Marina Armada de México, explica Lucio Fernando León Lira, director de la escuela de Aviación Naval de la SEMAR.

En la Escuela de Aviación Naval, ubicada en La Paz, Baja California Sur, los cadetes aprenden en simuladores de vuelo y las aulas a maniobrar unidades aeronavales.

Cuando yo era pequeño una vez mi papá me llevó a un evento aéreo donde se realizaban acrobacias, paracaidismo y varias cosas y desde ahí yo dije "wow, yo quiero ser piloto, cuenta el teniente de corbeta, Bernardo Olmos, estudiante de la escuela de aviación naval.

Las instalaciones cuentan con ocho simuladores de vuelo para aviones y helicópteros únicos en América Latina:

  • Cuatro están diseñados para vuelo simulado frasca de ala móvil y ala fija.
  • Los cuatro entrenadores restantes, son para vuelo simulado Flyit de ala fija y ala móvil.

Podemos simular diferentes tipos de aeronaves, diferentes tipos de ambientes, y tienen la capacidad de poder simular muchos tipos de cabina, explica Fernando Rodríguez Bravo, jefe de la sección de entrenadores de vuelo.

Desde las alturas, 27 aviones monomotor Zlin de fabricación Checa y 12 helicópteros Scheizer 333 de origen americano, vigilan la zona. En total, 39 aeronaves son piloteadas por los centinelas del espacio marítimo.

Es una alegría muy grande el poder realizar la carrera de piloto aeronaval en estas instalaciones y más un orgullo poder pertenecer a la Armada de México, cuenta Jorge Alberto Frías Luque, estudiante de la Escuela de Aviación Naval de la SEMAR.

En 75 años han egresado 839 pilotos. Todos, expertos en esta tecnología aeronáutica.

En la última generación fueron 39 elementos los que se graduaron y obtuvieron sus alas de oro, Lucio Fernando León Lira, director de la escuela de Aviación Naval de la SEMAR.

Además de esta escuela, la fuerza aeronaval de la Armada de México cuenta con ocho unidades operativas en Baja California Sur, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Campeche y Chiapas.

  • Mi mayor satisfacción es que estoy logrando mi sueño de poder volar. Me encanta volar, dice el cadete Bernardo Olmos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas