Investigan compra de bicicletas caras para policías de CDMX que no se usan

Cada bicicleta le costó a la SSC 28 mil 985 pesos. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El gobierno de la Ciudad de México investiga la compra de mil 400 bicicletas eléctricas con sobreprecio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX).  

  • Unotv.com localizó las bicicletas y constató que han sido balizadas con logos de la corporación.

Bicicletas eléctricas para la SSC CDMX

  • El total del costo fue de 40 millones 579 mil pesos, cada una con un valor de 28 mil 985 pesos.

_El secretario de Seguridad Ciudadana hará la revisión del costo que tuvo cada una de las bicicletas; si se encuentra que hay sobrecostos. Entonces se le pedirá a la Contraloría Interna que haga una investigación, en el caso de encontrar sobrecostos para las bicicletas", señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 7 de enero

En una revisión de los precios en la página de Elektrobike, una de las empresas que participaron en la licitación, el modelo que concuerda con las bicicletas guardadas tiene un costo de 26 mil 600 pesos, incluyendo impuestos.

Pero la SSC CDMX, las adquirió con un sobreprecio de 2 mil 385 pesos por unidad, lo que representa un aumento de 3 millones 619 mil pesos por todas las bicicletas.

Unotv.com buscó la segunda empresa de esta licitación, Surtidora Karomi. Su página de internet fue creada en el 2019. Sólo tiene 6 fotos de productos que no tienen descripción o información sobre los precios. 

  • Su perfil en Instagram no tiene seguidores y carece de una dirección fiscal.

Marcamos para preguntar en dónde se encuentran sus oficinas, contestó una mujer, ignoraba la ubicación del negocio.

  • Empleada: Buenas tardes.
  • Reportero: Qué tal muy buenas tardes, disculpe, ¿A dónde hablo?
  • Empleada: ¿A dónde desea hablar?
  • Reportero: A Surtidora Karomi.
  • Empleada: Si.
  • Reportero: Estaba interesado en unas bicicletas, pero en la página no viene ninguna dirección para ir a verlas. ¿Tendrá la dirección?
  • Empleada: No la tengo.

La supuesta empleada preguntó si hablábamos de alguna instancia de gobierno. Insistimos en saber si podíamos acudir a ver las bicicletas.

  • Empleada: Es que como están en bodega, necesitamos traer una. Si me deja sus datos, yo le dejo el dato a mi jefe y ya nos estaremos poniendo en contacto con usted para ponernos de acuerdo y tener aquí la unidad.

Le proporcionamos nuestros datos, pero nunca regresó la llamada. Las bicicletas fueron compradas durante la administración de Jesús Orta, en el mes de agosto de 2019.

Ya fueron entregadas, pero a la fecha, la mayoría permanecen sin ser utilizadas en instalaciones de la Policía ubicadas en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza. En tanto, la dependencia no ha contestado qué estatus tiene esta indagatoria ordenada por la Jefatura de Gobierno.