Un empleo de alto riesgo: entre la basura y la enfermedad

Foto: Uno TV.

Para Henry los 11 años que ha trabajado en la basura no lo salvan de encontrar deshechos inesperados; basura agusanada, vidrios rotos, latas y jeringas son solo algunos. Su herramienta de trabajo son sus manos que durante la jornada separan la basura sin protección alguna y cuando llega el hambre son las mismas con las que come.

Enfermedades y accidentes son una constante en el trabajo diario de aproximadamente 10 mil voluntarios que barren, recolectan, transportan y separan la basura de la ciudad.

En julio pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación dirigida a las Secretarías del Medio Ambiente, Obras y Servicios, y a las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Señala omisiones en el sistema de recolección, separación y disposición final de la basura.

Algunos de los aspectos que la CDHDF resalta son la falta de capacitación, salario y prestaciones, y equipo adecuado que proteja a los voluntarios de condiciones insalubres e inseguras.

15 autoridades capitalinas aceptaron la recomendación que incluye censar a voluntarios y pepenadores, implementar programas de capacitación y comunicarles sus derechos.

Sin embargo, las delegaciones Benito Juárez y Xochimilco no realizarán estas acciones porque no reconocen que exista algún tipo de relación laboral con los recolectores de basura voluntarios, los cuales son indispensables para mantener las calles limpias.

Aquí otras Investigaciones Especiales que te gustarán:

Qué opinas