¿En peligro la única elefanta de la CDMX?

Ely, la única elefanta en la CDMX. Foto: Uno TV

Ely, la elefanta que se hizo viral en redes sociales por el sismo del pasado 19 de septiembre, está muy descuidada, así lo afirma Paulina Bermúdez, directora de Proyecto Gran Simio México.

La paquidermo de 30 años de edad y de casi 3 toneladas es la última elefanta que habita en la CDMX. En 2012 fue comprada por la Secretaría del Medio Ambiente al circo Hermanos Vázquez, actualmente habita en el zoológico San Juan de Aragón ubicado en el nororiente de la ciudad. Después de una larga estancia en el circo, Ely poco a poco se recupera.

 "Llegó muy temerosa con un manejo muy difícil obviamente porque había tenido muchos años de abuso y maltrato en el circo, entonces era una elefanta que no estaba acostumbrada a un trato humanitario y era muy difícil poder manejarla. Claudia Lewy, Dir. Gral de Zoológicos y Vida Silvestre.

Pero la organización Proyecto Gran Simio no opina lo mismo, manifiestan que el estado de la elefanta Ely se ha deteriorado y que sus comportamientos aberrantes se deben al cautiverio en el zoológico.

Su estado nos preocupa mucho porque los elefantes son animales profundamente sociales, necesitan estar viviendo en familia la mayor parte de su vida para tener una calidad de vida". Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto Gran Simio. 

Ante esto, Claudia Lewy Sánchez, directora de los zoológicos de la CDMX, señaló que durante los cinco años que ha permanecido Ely en el parque siempre ha estado cuidada por personal especializado.

Ely está monitoreada prácticamente las 24 horas del día, siempre hay gente que está pendiente de los animales del zoológico, los trabajadores que llegan aquí de madrugada están toda la noche, tenemos aquí guardias tanto de médicos veterinarios como del personal de seguridad del zoológico". Claudia Lewy, Dir. Gral de Zoológicos y Vida Silvestre.

Estas acciones no convencen a los ambientalistas, dicen que el maltrato es constante. Añadieron que acuden periódicamente al zoológico para observar a Ely y que durante esos días no ven al personal que la debería cuidar.

Me parece que nosotros estamos haciendo un trabajo que le corresponde a la autoridad, nosotros acudimos periódicamente al zoológico y tomamos registro con rigor; estamos tomando registro de sus comportamientos, justo porque estamos notando que Ely está haciendo cosas que no debería de hacer. Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto Gran Simio. 

Sin embargo, Claudia Lewy, pide no emitir diagnósticos sin ningún sustento, puesto que los médicos del zoológico han determinado que la salud de Ely es favorable y de acuerdo con visitas de expertos en elefantes la evolución del animal ha sido extraordinaria.

Ante esta situación los activistas piden un diagnóstico puntual de Ely, pues temen que la única elefanta africana que habita en la CDMX corra peligro.

 

Qué opinas