En pie pero, abandonado; conoce el extemplo de San Lázaro

Actualmente se encuentra en el abandono dentro de un predio que es propiedad privada. Foto: Tomada de video

Es la primera construcción de los españoles, tras la conquista de la Gran Tenochtitlán.

Ubicado en el barrio bravo de Tepito en las calles de Alarcón y Emiliano Zapata en la alcaldía de Venustiano Carranza, el extemplo de San Lázaro fue construido sobre un adoratorio azteca. Actualmente se encuentra en el abandono dentro de un predio que es propiedad privada, no lo pueden derrumbar por el valor histórico pero tampoco se le da mantenimiento.

Hemos tratado de mantener nada más de mantener las ruinas sin afectarlas más, pero no podemos hacer nada porque el INAH, pues tiene que ser con la asesoría de ellos y  ellos no tiene presupuesto,  y nosotros tampoco tenemos presupuesto", comenta Carlos Pérez, administrador del predio que funciona como pensión para autos y bodegas, propiedad de la empresa Bienes Raíces San Lázaro SA de CV.

Edificado por orden de Hernán Cortés, fue utilizado para almacenar armas de los conquistadores.

"En 1522, Hernán Cortés  manda a hacer el fuerte de las Atarazanas y aquí iba a hacer él,13 bergantines para poder pues ocuparlos y poder salir de la ciudad si en ese entonces los mexicas se le sublevaban o no había como un orden", comenta Arturo Trejo, cronista de la Ciudad de México quien cuenta que además fue capilla del hospital de San Lázaro, el segundo hospital construido una vez establecida la Nueva España, donde se atendía a enfermos de lepra.

Para el siglo XIX y principios del XX, se rindió culto a la Virgen de la Bala, que actualmente se ubica en Iztapalapa.

Hay una anécdota, una leyenda que se cuenta que  un hombre celoso, esta con su mujer, con su esposa persiguiéndola y le da un disparo  pero ella se protege bajo virgen, a lado de la virgen y la bala pega en la virgen y hace que la mujer pues no le caiga la bala y no muera", agrega Trejo.

En 1949, el predio es comprado por la asociación religiosa Asamblea de Dios, que para cubrir los pagos e impuestos del predio, optó por rentar el espacio como pensión de autos y bodegas. En 2010 , grupos de personas conocidas como "paracaidistas" invadieron la propiedad habitando el recinto y adaptándolo para dar espacio a más de 40 familias.

Empezaron a construir casas de lámina, de cartón y resanaron  parte de la estructura de este ex templo", comenta Pérez.

Tras un proceso legal y  un desalojo, el lugar quedo deshabitado pero con más grietas y derrumbes.

Pese a su condición, el lugar ha sido espacio para la grabación de series y videos musicales y aunque constituye las raíces de nuestra nación su estado de abandono lo deja vulnerable ante el tiempo, el clima y la fauna.