Casi convertidos en chatarra, decenas de camiones de bomberos de CDMX

Los bomberos dicen que es necesario tener una nueva inversión. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Sin llantas y casi convertidos en chatarra están cerca de 45 camiones del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad México. Fueron adquiridos durante la administración de Miguel Ángel Mancera; a decir de los vulcanos, estuvieron mal diseñados.

Eran vehículos para carga, para transporte de personas. Pero no para sostener todo el peso que tiene un vehículo de emergencia". Edgar Rosas, director Operativo 2, Bomberos CDMX

Siempre tuvieron conflictos para circular, pero también para distribuir el agua en los incendios; pues afirman que no se apegaban a ninguna norma de emergencia internacional.

Esta bomba centrífuga nos representa un problema porque no tenía la capacidad de succión y de descarga". Edgar Rosas, director Operativo 2, Bomberos CDMX

  • Recién entregados, incluso los presumieron durante el desfile del 16 de septiembre de 2017; sin embargo uno a uno comenzaron a descomponerse.

Tenían muchas fallas y nos duraron". Ángel Hernández, bombero Primero

Durante los últimos tres años de la administración pasada, el agrupamiento Cuerpo de Bomberos recibió 56 unidades para sofocar fuego con una inversión total de 173 millones 169 mil pesos.

Se adquirían a través de la Dirección General y el Sindicato; no nos pedían opinión, no nos pedían una opinión técnica a los bomberos acerca de cuáles eran los vehículos adecuados". Edgar Rosas, director Operativo 2, Bomberos CDMX

Por lo pronto estas unidades permanecen apagadas y repararlas implicaría una inversión millonaria y lo peor de todo es que aunque el Gobierno de la Ciudad hiciera ese gasto, son unidades que no permitirían brindar un servicio óptimo de acuerdo a las necesidades de la capital del país, según relatan allegados al tema.

En medio de esto, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Oscar "N", exdirector Administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos que enfrenta cargos por "uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos".

Además, la Fiscalía General de la República mantiene una investigación por enriquecimiento ilícito, en contra de Ismael Figueroa, exlíder sindical del Agrupamiento de Bomberos.

  • Por lo pronto estos héroes urbanos, tienen la promesa de recibir nuevos vehículos.

Pues seguimos motivados porque nos gusta nuestro trabajo, pero un poco desilusionados por las unidades que tenemos fuera de servicio". Ángel Hernández, Bombero Primero