En tianguis de CDMX, venden desde antibióticos hasta antidepresivos

Se vende todo sin receta. Foto: Cuartoscuro / Archivo

En el tianguis el Salado en Iztapalapa se ofrecen desde antidepresivos hasta antibióticos sin receta médica; es un puesto en plena vía pública y forma parte del mercado negro de medicamentos en Ciudad de México.

Ahí, los distribuidores de fármacos exhiben su mercancía a ras de piso o en cajas de cartón. El precio depende de las condiciones del empaque y la fecha de caducidad.

[Aquí más especiales: Si te vas de vacaciones, no caigas en esta estafa]

"Tengo una que se la dejo en 250 porque está maltratadita la caja; pero viene igual con buena fecha (de caducidad)". Vendedor.

En un recorrido que realizó Unotv.com por dicho tianguis, se preguntó por Tamiflu, antiviral controlado para combatir la influenza y que requiere prescripción médica. En farmacias establecidas tiene un costo de 720 pesos, en el Salado se puede conseguir bajo pedido tres veces más barato.

"No lo trabajo, (pero me llega) en similar, la próxima semana te lo checo, anda como en 200, no, 150 pesos". Vendedor.

Diputados locales alertaron que el problema se ha extendido a mercados de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán. 

"Yo creo que hace falta mano más dura, mano más firme para poder meterse a ese tipo de tianguis y no permitir que estén lucrando con la gente en un tema muy delicado". Tonatiuh González, diputado local del PRI.

[Te puede interesar: Preocupa seguridad de distribuidor vial Palmira de Cuernavaca]

Estimaron que a nivel nacional seis de cada 10 medicinas que se comercializan provienen de la ilegalidad; a pesar de que del 2011 al 2018 se decomisaron 565 toneladas de mercancía ilegal en operativos.

"Pueden ser muchas las causas por las que se pueda estar vendiendo un medicamento en la calle, desde porque sean robados hasta porque sean falsificaciones, que no cumplan con las especificaciones, (hacen) que la ciudadanía gaste infructuosamente en algo que no sirve o que ya está caducado". Margarita Saldaña, diputada local del PAN.

Por ello, el grupo de Morena en el Congreso de Ciudad de México presentó una iniciativa para castigar con cárcel la elaboración, falsificación, alteración, posesión, comercialización y distribución de medicamentos en la vía pública.

"Estamos tipificando para que se penalice de tres a ocho años de cárcel a quien cometa este tipo de actividades". Efraín Morales, diputado local de Morena.

También, pretenden destituir e inhabilitar a funcionarios del gobierno relacionados con el robo de medicamentos provenientes del sector salud.

"Lo que estoy proponiendo también es nunca más volver a ocupar un cargo en la función pública cuando se trate de ese tipo de empleados". Efraín Morales, diputado local de Morena.

  • En el puesto del tianguis que visitó Unotv.com, se aprecian envases característicos de fármacos que el Sector Salud debería entregar a sus derechohabientes

Qué opinas