Escasez de vacunas hace que pacientes las busquen por su cuenta

El Gobierno y autoridades del Sector Salud niegan el aumento en "cuotas de recuperación" y desabasto de medicamentos, sin embargo, la realidad es distinta; los pacientes pagan más por el servicio médico y si necesitan una vacuna o medicamento también deben pagarlo de su bolsa.

El panorama se repite en Hospitales Generales, Centros Médicos y Clínicas Públicas sin importar el nivel de atención que brinden.

La Secretaría de Salud es la dependencia del poder ejecutivo que se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población, sin embargo no proporcionan vacunas como la de la influenza, tétanos o tuberculosis.

  • UnoTV realizó un recorrido por  diversos centros de salud:

En el Hospital General Doctor Gerardo Liceaga, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc y que depende de la Secretaría de Salud federal se encuentran diversos letreros donde advierten que no hay vacunas contra influenza y tétanos, ni para combatir la tuberculosis además piden a pacientes que busquen en otro lado.

Una paciente entrevistada asegura que fue enviada a buscar su vacuna contra el tétanos al Centro de Salud ubicado en Doctor Pasteur o bien, al Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

UnoTV comprobó que en el Centro Médico siglo XXI, tampoco hay contra tétanos ni tuberculosis, sólo hay vacunas para prevenir influenza.

El recorrido continuó y en hospitales de que laboran en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) así como en nosocomios ubicados en diferentes alcaldías como en la Miguel Hidalgo, tampoco hay vacunas.

Por otra parte, el cobro de devoluciones en hospitales de tercer nivel sigue siendo un caos. En el Hospital General Doctor Gerardo Liceaga, familiares de pacientes abarrotan la zona de cajas.

La respuesta es que, sólo cuentan con 2 mil pesos para saldar a todos. Quienes realizan el trámite, reciben más pretextos que devoluciones.

La promesa de los empleados administrativos es que en los próximos días se normalicen los pagos y el abasto de vacunas.