Esta carrera es solo para "salvajes"

Esta es una de las competencias más extremas para corredores.

Se trata de carrera Sky Iztaccíhuatl, en la cual los corredores se deben de enfrentar a terrenos y condiciones climáticas extremas y a una altura de hasta 4 mil 800 metros.

Se lleva a cabo cada año en el mes de diciembre y en su edición 21 participaron 800 atletas.

"Los competidores se tienen que enfrentar, al frío, a la altitud, a veces a la niebla, a la nieve, a la lluvia y al  granizo, todo eso nos ha tocado en este circuito", Jesús de la Cruz, Comité Organizador.

  • La Ruta:

En total son 21 kilómetros, 10.5 kilómetros de subida y 10.5 kilómetros de bajada.

La salida es en Paso de Cortés, en las faldas de La Mujer Dormida.

Los primeros siete kilómetros y medio son de llanura hasta llegar a un punto de hidratación en La Joya.

De ahí se deben recorrer 3 kilómetros de pendientes con altos grados de inclinación hasta Cruz Guadalajara, que es el  punto de retorno.

Los 10.5 kilómetros restantes son de bajada por la misma ruta.

  • Los paisajes  y el ambiente:

Al pasar los 4 mil metros de altura los competidores deben de forzar la respiración y extremar precauciones por los terrenos arenosos y rocosos. Este año también encontraron hielo.

Pero el esfuerzo también trae recompensas: En la antesala a la cumbre del Iztaccíhutl de los volcanes que escoltan el Valle de México.

"La Malinche, el Pico de Orizaba, el Pico de Orizaba y el Iztaccihuatl, estamos en un valle precioso de cuatro montañas, felicidades guerreros...¡venga, uhhhh, échale!", exclamó  uno de los competidores.

Solo la mitad de los corredores llega a la mitad del camino (10.5 km), los cuales aprovechan para tomarse la foto del recuerdo con el fondo del Popocatéptl.

"Esto es un reto aparte, he visto personas acá arriba llorando, es una experiencia que la tienes hacer una vez en tu vida para sentir esa emoción. Esta vista vale todo el dolor y el esfuerzo", Antonio Boni, competidor.

El retorno es de bajada, pero también exige un alto esfuerzo físico y destreza para no caerse.

  • Este año el primer lugar varonil fue para Orlando de los Ángeles con 2 horas y 10 minutos.
  • En la categoría femenil la ganadora fue Verónica Jerónimo estrada con un tiempo de 2 horas, 54 minutos.

Mientras, los principiantes de esta prueba extrema terminaron el recorrido en siete horas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas