Ésta es la primera tripulación 100% femenina de la Marina

El equipo está compuesto de cuatro integrantes. Foto: Curtoscuro/ Archivo

La Marina estrena su primera tripulación aérea 100% femenina; su misión: trasladar pacientes a hospitales a bordo de una ambulancia aérea.

  • Manejan un King Air 350 con capacidad para volar seis horas continuas a una velocidad de 250 nudos, es decir, casi 550 kilómetros por hora.

La piloto Teniente, Sofía Flores Vázquez,  y su copiloto, Susana Vázquez García, se encargan de operar el avión. En la base de La Paz, Baja California Sur, revisan los instrumentos de navegación, comunicación y condiciones meteorológicas.

"No vamos al 100 % pensando que somos puras mujeres, sino que somos un equipo, con una función y nuestro propósito es cuidar la seguridad operativa, además de otorgar la mejor atención al paciente y de la mecánico ver que todo esté funcionando correctamente dentro de la aeronave". Sofía Flores Vázquez, piloto Teniente de la Semar

La enfermera de vuelo, Lakhrir Singh Ortega,  prepara medicamentos, equipo prehospitalario, se coordina con los médicos y ambulancias que esperan en tierra a los pacientes.

  • Mientras, la Cabo,  Leslie Pineda Ortiz, recarga de combustible y revisa cualquier falla mecánica del avión.


"En el caso de la ambulancia tiene la capacidad de transportar dos pacientes en camilla y tres pacientes ambulatorios, o si es el caso de una incubadora más el  paciente en camilla". Susana Vázquez García, piloto de Semar 

Este equipo ha ayudado a salvar decenas de civiles en situaciones de desastre. Pero también a elementos del Ejército y la Marina que han sido heridos en el servicio.

"Una de las experiencias que más me marcaron fue una ocasión que en Zamora, Michoacán, tuvimos que sacar cinco elementos heridos, dos venían muy graves y otros ambulatorios. Susana Vázquez García, piloto de Semar

Son las primeras, pero no las únicas ni las últimas. La Secretaría de Marina ofrece becas para que más mujeres accedan a la educación naval.

"Para nosotras es muy importante y, más que nada, un orgullo el hecho de estar en una tripulación de puras mujeres, de demostrar que somos capaces y de crear un impulso en las demás mujeres para que tengan ganas de alcanzar sus sueños". Sofía Flores Vázquez, piloto Teniente de la Semar 

 

Qué opinas