¿Estás preparado para un terremoto?

Este martes se cumple un año del sismo 19-S y y 33 del de 1985. Foto: Uno TV.

En un día normal estás en la ducha, pero suena la alarma sísmica. Un sismo puede ocurrir en cualquier momento; sin embargo, las consecuencias pueden disminuir con una adecuada capacitación.

Isabel Peresadi se encontraba bañando cuando inicio el sismo del pasado 19 de septiembre. 

Yo traía el jabón en la cara, no sabía ni que hacer, si salir, si vestirme, me dio mucho miedo", nos relata Isabel.
 
Protección Civil de la Ciudad de México recomienda guardar la calma, cerrar la llave y ponerte la bata y las sandalias.
 
Tienes un minuto para evacuar, si es el caso, pero si estas en un tercer piso pues aunque te pongas la bata y las sandalias, no vas hacer un minuto en llegar hasta la planta baja a un punto de reunión o una zona de menor riesgo, lo ideal entonces es quedarse dentro del sanitario y esperar a que pase el temblor", señaló Fabritzio Castrejón coordinador de proyectos de la Secretaría De Protección Civil capitalina. 
 
En tanto, expertos en estructuras dicen que el baño puede ser uno de los lugares más seguros.
 
Esto es porque en el caso de que hubiera un desplome del edificio, el baño es uno de los espacios más pequeños y al ser de los más pequeños, es más difícil que se compacte, a diferencia de una sala. En el baño es donde los topos encuentran a más sobrevivientes, porque puede ser más peligroso salir corriendo con los pies mojados y resbalarse y pegarse con algún elemento que se esté cayendo del techo", comentó Homero Hernández, director de la Facultad de Arquitectura de la universidad La Salle. 
 
Las albercas también son lugares peligrosos para vivir un sismo, por esta razón Unotv.com entrevistó a un guardavidas para conocer su experiencia.
 
Ese día estábamos en la alberca, estábamos dando clase a los niños y empezamos a sentir un movimiento como de olas, oscilatorio, entonces lo que hicimos fue agarrarnos de la orilla y ya cuando cambió de movimiento hacia arriba y hacia abajo, fue cuando pudimos salir del agua, porque ese movimiento ya nos dejó mover, en ese momento nos pusimos las chanclas, la toalla al niño y salimos por la ruta de evacuación". 

La recomendación que hicieron los especialistas para la brecha símica de Guerrero, es tener precaución ante las variaciones de oleaje en el mar.

Una persona que está en el mar tiene que salir inmediatamente y alejarse para evitar que si hay una onda de expansión, que es un tsunami, pueda llegar a ahogarte a la salida del mar, explica Homero Hernández. 
 
Lo más importante es estar prevenidos para saber reaccionar y no entrar en pánico, empezar hacer una evaluación de los riesgos y eso se tiene que hacer en fracción de segundos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas