Etanol, el combustible alternativo para autos en el Valle de México

Foto: Juan Rivas

Es cada vez más común el uso de etanol como un combustible para autos y su venta ahora ha proliferado en el Valle de México.

Lo despachan en pequeños expendios; no hay bombas eléctricas y cada litro se mide con bidones. Quienes lo ofrecen aseguran que se trata de un destilado de caña traído de Veracruz y descartan que genere daños a los vehículos.

Francisco Natero, asesor automotriz y vendedor de este producto en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, afirma, en entrevista para Unotv.com, que "es un alcohol para uso automotriz que cumple con todas las especificaciones para poderlo usar en un vehículo".

Unotv.com visitó el expendio atendido por Francisco. Las cargas a los vehículos se realizan en la calle. Cada litro de etanol cuesta en promedio 15 pesos, es decir, de cinco a seis pesos menos que la gasolina.

Don Erasmo, quien opera un taxi ejecutivo, asegura que le interesó sobre todo por el octanaje& y la economía es lo que más nos llama la atención". Así que ya es cliente frecuente.

El etanol se utiliza para complementar las cargas de gasolina. De acuerdo con los vendedores, entre más nuevo sea el carro, más biocombustible de este tipo puede utilizar.

"No es un ácido, no aumenta el nivel de temperatura, como también ha habido mucha gente que nos ha dicho, que funde los motores", advierte Francisco Natero

Unotv.com también platicó con Luis Fernando Velasco. Asegura que lleva varios meses colocando etanol a su automóvil. Recientemente lo llevó a la verificación vehicular y pasó, dice, sin problemas:

"Yo he visto que no me ha hecho nada, ¿por qué?, porque acabo de afinar mi carro. En cuestiones mecánicas con mecánicos de confianza y no salieron ni las válvulas quemadas".

La Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prohíbe a las gasolinerías la venta de etanol en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey. En el resto del país, sí puede vender gasolina hasta con un 5.8% de etanol, como oxigenante.

La Norma 016 solo hace referencia a "las estaciones de servicio". Los expendios de etanol no forman parte de esta regulación, por ello, los vendedores aseguran que no incurren en algún tipo de irregularidad.

Por su parte, la jefa de Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía, Ana Sol Muñoz, afirma que "yo no sé si esas estaciones de las que estás hablando tienen un permiso de estación de servicio o no, si sí tienen un permiso de estación de servicio, entonces sí las regulamos. Si no tendríamos que ver qué es lo que están vendiendo".

Admite que la CRE tiene ciertas limitaciones para regular estos expendios. En entrevista, no cuestiona el marco legal en el que operan, sin embargo, sí pone en tela de juicio la calidad u origen del etanol. Así lanza una advertencia a los usuarios:

"Si no sabe qué le está poniendo, no sabe el daño que le puede llegar a hacer& porque no sabemos cuál es la calidad; puede ser que sí, puede ser que no".

La autoridad apenas analiza la viabilidad del uso de etanol en las gasolinas que se venden en el Valle de México, sin embargo, su uso ya es una realidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas