EXCLUSIVA: Venden billetes falsos de $500 en Internet

Cambian constantemente sus cuentas para despistar a la autoridad. Foto: Internet

A través de las redes sociales, podemos encontrar diversos artículos a la venta. Pero un caso extremo e ilegal se halla en Facebook donde venden de manera clandestina billetes de 500 pesos.

Los proveedores de los billetes constantemente cambian sus perfiles y páginas para evadir a las autoridades y además presumen que los pseudo candados de seguridad que les colocan son "perfectos".

  • Hay de otras denominaciones, pero los más ofertados son los de quinientos pesos.

Al respecto, el Banco de México (Banxico) tiene ya este dato en el radar y sabe por qué es el billete preferido de los falsificadores.

Por una razón muy obvia, como es el que más circula, también es el que más se falsifica... Y creemos nosotros que si el delincuente ya se está arriesgando con una falsificación... Quizá pueda sacar mayor provecho de un billete de alta denominación". Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico

Comprarlos "sale muy caro"

Los falsificadores venden los ejemplares en menos de la mitad de su supuesta denominación; presuntamente, realizan las entregas vía paquetería.

"Hemos recibido por parte de las instituciones de crédito 252 mil 480 piezas falsas. Pensamos en que son personas afectadas porque fue el último de ellos que fue a realizar algún tipo de operación a la sucursal bancaria. Alejandro Alegre, Director General de Emisión de Banxico

El papel moneda apócrifo que circula en México no es poco, se cuentan por miles los billetes y también las víctimas. Pagar con un billete como los que ofrecen estos autodenominados proveedores en Facebook puede salir muy caro.

De acuerdo con el Código Penal Federal, esto podría traducirse en una pena de hasta 12 años,  aún si el portador desconoce que el billete no es legítimo. 

"A partir de las denuncias que presenta el Banco de México, le toca al Ministerio Público Federal integrar las averiguaciones previas con auxilio de la Policía Federal para tratar de dar con los presuntos responsables de la falsificación en México. Alejandro Alegre, Director General de Emisión de Banxico

Según la Secretaría de Gobernación, hasta el 2014 había cien personas encarceladas en México, por haber pagado con billetes falsos, sin saber que el dinero no era genuino.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas