Exhiben y golpean a presuntos ladrones en tianguis

Los comerciantes dicen hacer justicia por propia mano a falta de apoyo de las autoridades. Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa.

Con escarmiento, comerciantes de un tianguis ubicado en Avenida del Imán y Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, han creado un sistema para hacer justicia por propia mano, a falta de apoyo de las autoridades.

Nosotros hicimos grupos de autodefensas para, si agarramos a un ratero, defender al cliente. A veces presentarlo y a veces que se pone muy agresivo, pues tenemos que defendernos, nos han obligado a agarrar rateros y detenerlos nosotros y eso nos expone a nosotros como comerciantes", explica Enrique Espejel, uno de los tianguistas.

El Gobierno de la Ciudad de México expresó su preocupación ante esta situación. No obstante, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Horta, reconoció el motivo.

Hay un hartazgo hay una sensación de que el gobierno no les está atendiendo y ellos lo que dicen es,  pues nosotros nos vamos a atender por nosotros mismos, nos preocupa por supuesto, hemos estado reforzando como ya comenté mandando más elementos de manera permanente", explica.

En este video se observa la detención de una mujer que presuntamente  robó fresas de un puesto, a quien los comerciantes amarraron con una cuerda para evitar que escapara.

Ante la situación, un policía intenta evitar que lastimen a la mujer, sin embargo, uno de los comerciantes lo confronta y le señala que la situación es consecuencia de la falta de vigilancia y seguridad en el lugar.

Tras diez minutos de forcejeo, los agentes de la policía lograron liberarla, no sin que antes le adviertan que no regrese.

Qué opinas