Exclusiva: Exigían a agentes de Pemex quemar pruebas de huachicol

Les ordenaron que abandonaran la camioneta con todo y el combustible robado. Foto: especial.

"Ahí está, cómo se ven las camionetas quemadas..."

Iván trabajó 12 años como agente de Seguridad Física en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta que, dice, lo despidieron por negarse a quemar una camioneta, utilizada por huachicoleros, con el fin de eliminar evidencias. Fue el 5 de octubre de 2016 en Topolobampo, Sinaloa, la instrucción venía del jefe de departamento. 

Cuando llegó el Mayor Arturo Torres Vidal ordenó que se empezaran a quemar las camionetas", relata Iván Rivas, ex agente de Seguridad de Pemex. 

Aquel día, estaba acompañado de dos agentes, entre ellos Luis Alba, quien también nos relata su experiencia.

Yo pienso que era con el objetivo de mantener oculta, eh... cómo le diré, de simular que no pasaba gran cosa, que sí había tomas, pero había mínimas. Era como el modus operandi", Luis Alba Torres. 

Tras negarse, les ordenaron que abandonaran la camioneta con todo y el combustible robado. Acataron, pero la situación se invirtió y los acusaron de "omisión de denunciar un delito en materia de hidrocarburos". 

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) les inició un proceso, además de que fueron despedidos de sus empleos.

No hay documentación como tal, que me diga sabes que sí mira yo mandé a quemar camionetas", señala Iván Rivas. 

Me dijeron que era por omisión, por omisión en mis obligaciones, consistente en lo que pasó el 5 de octubre de 2016, por abandonar el vehículo, relata Luis Alba. 

Tampoco hay cifras oficiales de las camionetas desaparecidas en la gestión del general Eduardo "L", quien comandaba la gerencia de Seguridad Física. 

Sin embargo, hay videos que revelan que los agentes de seguridad incluso manejaban autos de huachicoleros para retirarlos, sin respetar la cadena de custodia penal y sin reportar su paradero.

Y todo era de que, el general me ordenó. El general León Trauwitz ordenó que el trabajo se hace". Iván Rivas. 

Al paso del tiempo, las acusaciones por omisión se desvanecieron. Tres años después, estos hombres han quedado totalmente absueltos de los cargos, según nos dicen, lo que sigue ahora es recuperar el tiempo perdido, pero, sobre todo, reactivar su vida laboral. 

"Pues trabajar en lo que se pueda". Luis Alba Torres. 

"Yo quiero que estas personas que hicieron el daño lo paguen, así como lo están pagando ahorita que ya les están se están girando las órdenes de aprehensión". Iván Rivas. 

Otra forma de ocultar evidencias de huachicol era el protocolo técnico de tomas clandestinas, que derivó en una orden de aprehensión contra el general Eduardo "L", de lo cual le contaremos en la siguiente entrega. 

Qué opinas