Falta de camas: la transición del Seguro Popular al Insabi

Falta de camas: la transición del Seguro Popular al Insabi. Foto: Uno TV

La falta de camas en el Hospital General Dr. Manuel Gea González en la Ciudad de México, se ha convertido en un martirio, por ejemplo, Feliciano trajo a su esposa enferma de bronquitis.

La internamos ayer como a las 12 de la noche, pero la tienen en silla de ruedas, porque no hay camas. Y no nada más ella, hay varias personas en esa misma situación", relata Feliciano Rojas, familiar de paciente.

Es otro rostro de la crisis que se vive en medio de la transición del Seguro Popular al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) donde hay que esperar debido a la falta de camas.

En tanto, Fabián, quien internó a su esposa con un padecimiento biliar, ya busca otra opción.

Aquí las sillas de ruedas están horribles, sería que traigas una tuya buena. O si pudieran dejarte que traigas hasta una cama", dice Fabián Alarcón, familiar.

Pese a esto, ya han tenido que desembolsar mil 200 pesos por la recepción y los primeros estudios, "más lo que venga" asegura Fabián.

Mientras tanto, la falta de camas en el Hospital General Dr. Manuel Gea González hace esperar al hijo de don Jorge, quien tiene apendicitis.

Ya tiene suero, pero dice que no aguanta ya el dolor. Ya se retuerce completamente", señala Jorge Cumplido, familiar de paciente.

Sin embargo, don Jorge cuenta que todavía están los dos pacientes que van adelante de su hijo y ellos también se encuentran en silla de ruedas igual por la falta de camas.

Por lo pronto, todos se mantienen a la espera de cama en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, ubicado en Calzada de Tlalpan 4800, Belisario Domínguez Sección 16, en la alcaldía Tlalpan de la CDMX.