Finder, app que localiza personas perdidas después de un sismo

El sonido de la alarma sísmica no se escuchó, pero Adrián aún recuerda la tarde del sismo del 19 de septiembre. Ese día se encontraba en el octavo piso de un edificio en Tecamachalco; fue el primer temblor de gran magnitud que le tocó vivir.

El movimiento telúrico sacudió más que edificios, pues lo hizo pensar de nuevo en el proyecto en el que estaba trabajando junto a Osvaldo, su compañero de clases, un año atrás.

Así surgió Finder, una aplicación creada por Adrián Mata y Osvaldo Frías, programadores y desarrolladores web, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual ayudará a localizar a personas extraviadas después de un sismo, ¿cómo? por medio de las coordenadas geográficas de los celulares.

Básicamente esta aplicación no está pensada para el antes del sismo, como aplicaciones que existen para avisar de sismos, esta aplicación está pensada para después, explica Adrián, desarrollador web y creador de la aplicación.

Según sus creadores la aplicación no necesita internet para funcionar, gracias a que los dispositivos se conectan entre sí, intercambian mensajes y la información del usuario.

No necesitas como tal internet para encontrar a otras personas. Para lo que necesitas internet es para subir esa información a la plataforma web, comenta Adrián.

La aplicación operará de dos formas distintas: modo de búsqueda y modo encuéntrame.

  • La primera función se especializa en localizar a las personas, mientras que el modo encuéntrame te hace visible para que otros puedan buscarte.

Además contará con un registro de incidentes y estado del usuario, el cual permitirá que las personas puedan publicar algún siniestro mayor derivado del sismo o el estado de salud en el que se encuentran.

La aplicación podrá utilizarse en todo el país y se activará de acuerdo a los registros de Twitter del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Una vez que el Sismológico envíe un tuit diciendo que ocurrió un siniestro, nosotros enviamos una notificación a la aplicación, argumenta Osvaldo.

Finder se lanzará a finales de 2018 para dispositivos Android, sin embargo, sus creadores afirman que ya están trabajando en una versión para usuarios IOS.

La aplicación promete guardar la última geolocalización del dispositivo en el momento en que lo hayan encontrado. Así, los usuarios que utilicen Finder podrán hacer búsquedas, realizar y consultar reportes de incidentes que ocurran en un radio de 500 metros.

Qué opinas