¡Fraude millennial! La nueva forma de estafa a quienes buscan rentar

Aguas con la ofertas en páginas de internet de rentas baratas u ofertas; checa cómo operan estos delincuentes.

Reportan un nuevo tipo de fraude a personas que están buscando rentar una vivienda en la Ciudad de México, afecta en especial a los llamados "millennials".

Hace unos meses Víctor encontró una oferta en la página Segunda Mano donde había un departamento en renta por una mensualidad de 6 mil 800 en la colonia El Carmen, en la alcaldía Coyoacán, donde las rentas rondan en más de 12 mil pesos.

Víctor mandó sus datos, incluyendo una copia de su credencial del INE; el presunto arrendador se ganó su confianza y le pidió que hiciera un depósito con el valor de la renta para ir apartando el departamento.

Después de que Victor hizo el depósito, se presentó en la dirección, pero ya nadie lo atendió y no le volvieron a responder la llamada.

  • Las alcaldías que más casos de este tipo representan son Cuauhtémoc, Beníto Juárez y Gustavo A. Madero.
  • En la Ciudad de México se tiene registro de 55 casos similares al de Victor.

El doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, asegura que estos fraudes tiene un "modus operandi".

Las empresas o personas ofrecen rentas, ventas o remates de propiedades a muy bajo costo, este tipo de anuncios se pueden encontrar en páginas de internet como Segunda Mano o Mercado Libre.

En todos los casos hay un engaño o falsedad que tiene que ver con la identidad del sujeto, la empresa o el inmueble que se está ofreciendo.

El patrón en estos casos es que los organismos delictivos publican aparentes ofertas de los inmuebles, lo que genera una sensación para los usuarios de aprovechamiento de algo que aparece codiciable: una renta barata, un inmueble a bajo precio o un traslado de derechos litigiosos a muy bajo precio.

La mayor parte de las víctimas son los llamados "millennials" debido a la inexperiencia y la urgencia por buscar un hogar; del total de víctimas, el 28% pertenecen a este rango de edad.

¿Cómo prevenirlo?

El doctor Salvador Guerrero Chiprés asegura que no hay que creer nada que parezca que tiene un precio mucha más bajo en la media en el mercado; se debe desconfiar de cualquier oferta que esté por debajo del valor real: 

  • Hay que checar referencia o calificación de la empresa o el agente inmobiliario que está ofreciendo las ofertas.
  • También hay que tener cuidado con el llamado "fishing", que es cuando los delincuentes se hacen pasar por empresas o agentes inmobiliarios; siempre hay que cerciorarse de la existencia del inmueble, solicitar la identidad de quién hace la oferta.
  • En un tercio de los casos, la persona que hace la oferta se presenta como alguien serio, o con una profesión muy respetada para poder ganarse la confianza de la víctima.
  • Nunca hay que dar un anticipo sin conocer a la persona que tiene el presunto derecho de la propiedad.
  • Hay que tener cuidado con la documentación que se entrega porque se pueden dar casos de robo de identidad donde los daños patrimoniales pueden llegar a ser hasta diez veces más cuantiosos; antes de entregar documentación hay que pedir los documentos del presunto arrendador y de la propiedad.
  • Se sugiere el empleo de agencias intermediarias debidamente registradas y colocadas en el mercado.