A un año del sismo, Frida sigue siendo la perrita rescatista más querida

La perrita Frida es uno de los elementos más populares de la Secretaría de Marina. Su prestigio y popularidad comenzaron hace un año, con su trabajo de rescate después de los sismos que cimbraron a México.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los personajes más queridos por los mexicanos. Ataviada con su equipo de protección: botas especiales, gafas y chaleco, se ha ganado la admiración de todos.

Israel Arauz, tercer maestre de Infantería Marina y entrenador canino, asegura que "la labor que ha hecho Frida durante diversas emergencias, ha logrado que la gente la identifique", lo cual, afirma, también le ha dado reconocimiento a la Secretaría.

Sus méritos trascendieron fronteras, su imagen se viralizó y fue plasmada en playeras, tatuajes y memes, y fue convertida en amuleto, piñata e incluso una escultura que se develó en Puebla desde el pasado mes de julio.

El maestre Arauz, entrenador de Frida desde hace tres años, asegura que si la perra rescatista pudiera expresar sus sentimientos, "estaría agradecida por todas esas muestras de agradecimiento, desde la estatua que está en Puebla, hasta el dibujo más sencillo que pudiera hacer un niño".

La labrador empezó su entrenamiento cuando tenía apenas dos meses de edad, y después de un año entró en acción. Su labor no se limita a México, su carrera de servicio público despegó también a nivel internacional y ha colaborado en catástrofes en países como Haití, Guatemala y Ecuador.

  • Los perros rescatistas son generalmente de la raza pastor belga malinois, pero el potencial y destreza de Frida, que es de la raza labrador, la llevaron a destacar entre ellos. 

Ahora tiene nueve años. A pesar de que la vida útil de un perro rescatista como ella es en promedio de siete, su personalidad, carácter y actitud la mantienen en campo, "ella siegue siendo una perrita operativa, pero ya no hace el grueso del trabajo pesado, ella únicamente va y confirma o descarta el marcaje de algún elemento canino más joven", explica Arauz.

A lo largo de su carrera, Frida ha contribuido con el rescate de 12 personas, y ha participado en el hallazgo de más de 50 cuerpos en diversas zonas de desastre. 

Su entrenador asegura que ella podrá seguir trabajando quizá un año más, "pero todo va de acuerdo a su estado de salud y su resistencia física". 

Frida no sólo se ha ganado el corazón de los mexicanos, en la Unidad Canina a la que pertenece y donde vive actualmente, también tiene un lugar especial.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas