Fuckup Nights, terapia para emprendedores que fallaron

Emprendedores buscan darle la vuelta a sus malas experiencias profesionales. Foto: Landybel Pérez

El fracaso no es definitivo e incluso puede ser el primer paso para el éxito, con esta premisa nace Fuckup Nights, una comunidad de emprendedores que busca darle la vuelta a sus malas experiencias profesionales.

Cada mes este grupo de jóvenes creadores realiza un evento donde tres o cuatro ponentes comparten sus fallas y errores en los negocios en un ambiente relajado que busca generar un intercambio de ideas y puntos de vista.

Lo que empezó como una plática entre amigos, se ha convertido en un movimiento que actualmente se encuentra en 150 ciudades alrededor del mundo y en el que cada mes participan hasta 100 mil personas. Es un proyecto itinerante, la ubicación y horarios de los próximos eventos puede consultarse en su página de Internet.

Irónicamente las noches para fracasados han resultado un gran éxito, tanto así que en 2014 publicaron "El libro del fracaso", un estudio en el que se lograron identificar los errores más comunes al iniciar un emprendimiento, tales como no contar con los ingresos suficientes, un análisis de mercado pobre o la falta de planeación.

Meter la pata, incluso puede formar parte del plan de negocios, por lo que Julio Salazar, uno de los fundadores del movimiento, recomienda perder el miedo y abrazar el fracaso.

Qué opinas