Fumar vs Vapear: los daños a la salud

Según los expertos, ambos causa daños a la salud. Foto: Especial

En México existen alrededor de 15 millones de fumadores, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a esta número pertenecía Juan José Cirión; fumador por más de 20 años, quien en su intento por dejar su dependencia a la nicotina conoció el cigarro electrónico.

Actualmente él preside la asociación civil México y el Mundo Vapeando

Después de intentar con las terapias convencionales como los chicles, los parches e inclusive medicamento tomado, pues no dejaba de fumar, me entere de la existencia del cigarro electrónico y compre uno en Estados Unidos, y en mi caso particular, yo ya no volví a fumar".

Sin embargo según los expertos, el cigarro electrónico causa también daños a la salud, aunque diferentes a los ocasionados por los cigarros convencionales que son responsables de al menos 142 muertes diarias asociadas a su consumo, entre las que destaca el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y cáncer de pulmón.

Los dos son dañinos (fumar y vapear) entonces decir cuál es más dañino, no es fácil. A pesar de que son sustancias que se parecen son mecanismos diferentes a los que entra y hace una lesión. Ireri Isadora Thirión, neumóloga del Departamento de Investigación en Tabaquismo y Epoc del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

Debate ¿Fumar o Vapear?

El uso del cigarro electrónico ha generado una debate. Por un lado se encuentra el sector que está a favor de su uso como una estrategia para la reducción de los daños que ocasiona el tabaquismo.

Mientras que para el sector salud, este dispositivo representa un riesgo mayor para la población adolescente, que de acuerdo con sus estadísticas, comienzan a consumir tabaco alrededor de los 12 años en niños, y a partir de los 14 en niñas; mientras que el consumo real es a partir de los 18 en hombres y 21 en mujeres.

Roberto Sussman es presidente de la asociación civil Pro-Vapeo México y asegura que son menos las sustancias dañinas que contiene el cigarro electrónico.

El humo del tabaco tiene siete mil compuestos detectados, 70 cancerígenos, mientras que el vapor del cigarro electrónico tiene, aproximadamente en el orden de 100 compuestos detectados, y aproximadamente unos cuatro, son tóxicos o cancerígenos".

Por su parte Isadora Thirión destaca que aproximadamente cinco millones de personas son las que están consumiendo cigarro electrónico mayores de 12 años"

Ambos coinciden en que además, hace falta una correcta regulación para no pone en peligro la salud de los usuarios.

Lo menos que se puede esperar de las autoridades es que haya unas reglas específicas para que la producción tenga ciertos controles y se disminuya  prácticamente a cero las posibilidades de que pasen brotes como lo que está sucediendo en Estados Unidos", menciona Juan José Cirión

Después de que en Estados Unidos se reportaran hasta el 27 de septiembre de 2019, 805 casos de lesiones pulmonares asociadas al uso de estos dispositivos y que se confirman 12 muertes en diez de sus estados, neumólogos recomiendan no encender el cigarro electrónico, pero sí se hace tener suficiente información  de los riesgos .

 

Qué opinas