Geri, el perro que pasó de rescatista a competidor mundialista

Foto de David Cazares con Geri

Geri, fue el único perro que representó a México y América Latina en la Competencia Mundial de Perros de Rescate celebrado en Ljubljana, Eslovenia, del 18 al 23 de septiembre. El pastor belga groenendael, de ocho años de edad, es integrante de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participaron más de 150 perros de todas partes de mundo en tres ramas, una es búsqueda en grandes áreas que fue en la que participamos nosotros, otra en escombro y otra de rastreo. contó David Cázares, el entrenador de Geri.

Participaron 153 canes, Geri representó a México y a la UNAM, y obtuvo el lugar  41 por su habilidad de búsqueda y destreza en zonas rurales y de emergencia.

La parte de búsqueda creo que son de 40 mil metros cuadrados y tiene que encontrar a tres personas perdidas en el bosque y encontrarlas en menos de 30 min, la parte de obediencia y destreza tiene que pasar por ocho ejercicios. dijo David.

El programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, está integrado por binomios capacitados para la búsqueda   localización de personas atrapadas bajo escombros o que se encuentran extraviadas en campo abierto. Julio Velázquez, titular del programa señala que Geri es uno de los voluntarios más destacados.

"Con sus capacidades ha sido el que ha cosechado mucho del  trabajo que se ha hecho y con una buena presencia, nunca ha dejado mal al equipo& ha intervenido en lo que se le ha puesto enfrente" comentó Julio Vázquez.

¡Geri en acción! Apoyo en:

  • En el terremoto de 9.1 grados en Japón,  2011.
  • En la explosión de la Torre Ejecutiva de Pemex, 2013.
  • En la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, 2015.
  • En los sismos de septiembre de 2017 en varios puntos de la CDMX.

Aunque Geri lleva ocho años de servicio, su entrenador señala que aún no se retirará y continuará con sus entrenamientos y en labores de rescate.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas