VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Gobernador de Yucatán compra barato y vende caro

05/09/2017 17:23
Rodolfo Montes México Reportajes especiales Uno TV

Habitantes de Yucatán están molestos con su gobernador Rolando Zapata Bello porque en la recta final de su mandato decidió reemplacar los vehículos automotores particulares.

Al enterarse de que la empresa fabricante había cobrado 284 pesos por cada juego de láminas, y a la población se le cobró mil 446 pesos, ciudadanos de Mérida manifestaron su molestia.

 “No es nada justo, ¿y la diferencia?¿Y la ganancia en dónde queda?”. Luis Antonio, comerciante de Mérida

Uno más... Edwin Esquivel, panadero de oficio, sostuvo que dejó de comprar “cinco o seis bultos de harina que alimenta a muchas familias, estamos hablando de una colonia”.

"Licitación" apenas duró una horas

Peor aún, el gobierno de Rolando Zapata realizó este proceso de reemplacamiento a través de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, simulando el proceso de licitación pública, pues dicha convocatoria, hecha el miércoles 30 de noviembre de 2016, se abrió sólo durante seis horas, a partir de las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde de ese día.

La adjudicación para fabricar 583 mil 863 juegos de placas para automóviles particulares fue a favor de Vitro Fomento Industrial S. A. de C. V.

Luego de ello, el gobierno de Zapata Bello dio a conocer a los ciudadanos que si pagaban antes de finalizar el presente mes de septiembre, tendrían descuento y así, pagarían:

  • 986 pesos por el trámite
  • Más 219 pesos por derecho de tarjeta de circulación
  • Más 44 pesos por impuesto sobre tarjeta de circulación
  • Y 197 pesos más por impuesto sobre placa de circulación

Sumados estos cuatro montos, hacen un total de mil 446 pesos.

Por esos motivos, el senador por Yucatán, Daniel Ávila, dio a conocer que presentará denuncias ante diversas autoridades para que se transparente el reemplacamiento de automóviles particulares.

De esta manera Yucatán se convirtió en la entidad en donde más caro sale remplacar un vehículo, pues en:

  • Nuevo León, el costo es de 547 pesos
  • Ciudad de México, es de 642 pesos
  • Estado de México, 638 pesos
  • Veracruz, de 800 pesos
  • Guerrero, 750 pesos

¿Es honesto y justo comprar barato y vender caro a la población?