Grietas y socavones generan hundimientos en Santa Martha Acatitla

Son más de 50 familias que viven en riesgo de hundimiento en la colonia Santa Martha Acatitla, de la delegación Iztapalapa. Una de las avenidas más afectadas es Francisco Manrique, donde el surgimiento de grietas causó fracturas en casas, como en la de Luis Alberto.

"Mi hogar está prácticamente a la mitad, incluso mi casa tiene una inclinación de un 30 por ciento... si colocas algo en el piso, prácticamente se desliza". Luis Alberto Miranda, vecino de Santa Martha Acatitla.

Además de grietas, hay socavones de más de dos metros de profundidad ubicados en las calles Claudio Alcocer, Marco N. Méndez y Rafael Merino, mismas que colindan con la Calzada Ignacio Zaragoza.

Lugareños con más de 30 años de antigüedad en el barrio, como don Agustín, señalaron que este problema no fue a causa del pasado sismo del 19 de septiembre, sino que surgió años atrás.

"Aquí es donde se abrió un socavón, de aproximadamente un metro de ancho por tres o cuatro metros de profundidad, pero a partir de hace dos años más o menos se profundizó y luego vino el temblor para empeorar las cosas". Agustín Cruz, habitante de la colonia.

A la problemática se suma una fábrica de textiles abandonada, cuyo peso y colapso preocupa a residentes que habitan frente al inmueble.

Hasta el momento, la delegación Iztapalapa y su dirección de Protección Civil sólo han realizado tres estudios de subsuelo por medio de georradar.

"Los tres estudios señalan que efectivamente hay una grieta. El resultado afirma que se requiere un cierto tratamiento pero no ha llegado a un estado crítico, que nos haya obligado adelantar el tratamiento, detalló Luis Eduardo Pérez, director de Protección Civil de la delegación Iztapalapa.

El también ingeniero civil y maestro en urbanismo, señaló que para mejorar el suelo, el Centro de Evaluación y Riesgos Geológicos de Iztapalapa (CERG) recomienda realizar un relleno con 90% tepetate, 5% bentonita y 5% cemento. Afirmó que primero se debe abrir una zanja, y después rellenarla con la mezcla de tepetate y bentonita, para después impermeabilizar con cemento.

A pesar de saber la solución a la problemática de Santa Martha Acatitla, el encargado de supervisar los estudios de la CERG, el ingeniero Luis Eduardo Pérez, dijo que se tendrán que reprogramar los trabajos de mantenimiento a cargo del área de Obras Públicas y Servicios Urbanos de Iztapalapa, con el objetivo de atender grietas y socavones.

De acuerdo, al Atlas Nacional de Riesgos, y al último Atlas de Riesgos Naturales de Iztapalapa publicado en línea, señalan que la demarcación padece hundimientos de 6 a 40 centímetros cada año y es catalogada una zona de alto peligro.

Durante el recorrido, vecinos como Lázaro Maya, afirmaron vivir en una zona de riesgo donde las autoridades están al tanto del panorama y no han dado solución a sus problemas. Lo que ha provocado, que el señor Lázaro y los demás afectados, hayan tenido que tomar cartas en el asunto.

Una de ellas, fue pedir ayuda a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México y emitir una queja por violación al derecho de petición.

Otra de sus medidas, fue que de manera independiente y con sus propios recursos, colocaron mantas de peligro, para advertir al tránsito local sobre hundimientos y grietas de Santa Martha Acatitla.

Qué opinas