Hasta 4 años de cárcel a bromistas del 911

Ahora los bromistas podrán pagar con prisión el mal uso de las llamadas al número de emergencia 911. Toda solicitud de auxilio que sea falsa y de broma puede dejar desamparada a más de una persona en situación de peligro.

En los próximos meses la Asamblea Legislativa tendrá que tomar partida sobre la iniciativa de reforma, al código penal con el fin de tipificar las llamadas denominadas de mal uso. 

Lo que se propone en la iniciativa, es modificar el artículo 211, cuarto del código penal para que haya una sanción de 3 meses a 2 años y de 6 meses a 4 años de prisión, señaló el Consejero Jurídico de la Ciudad de México

Durante el primer semestre de 2017 se registraron en México un total de 88 millones 76 mil 495 llamadas, de las cuales 88% fueron falsas y sólo el 12% reales, según los datos otorgados durante el segundo Encuentro Nacional de Centros de Atenciones de Llamadas de Emergencia, encabezada por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

  • Además el titular de la Segob resaltó la importancia de tipificar este tipo de acciones.

"No tiene nada de gracioso& esto lo habremos de hablar con la CONAGO. Se tendrá que hacer un encuentro con los gobernadores (en la Conferencia Nacional de Gobernadores) y tomar decisiones; en algunos (estados) ya hay (sanciones)".

A un año del nacimiento del 911, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C5,  Idris Rodríguez Zapata indicó que las llamadas falsas son las más delicadas de tratar debido al desplazamiento innecesario de unidades de auxilio.

Porque estamos descuidado, ciertos puntos de la ciudad en cuestión de bomberos, de ambulancia, y de policía para atender una llamada que no existe , afirmó el coordinador del C5

En los próximos meses se espera una resolución del código penal para sancionar a los bromistas telefónicos. 

Qué opinas