Hay protocolo de entrega de niños en escuelas, pero no todas lo cumplen

El caso de Fátima encendió los focos de alerta sobre la implementación de protocolo de seguridad en las escuelas. Foto: Cuartoscuro

Tras la desaparición y el posterior feminicidio de Fátima, niña de siete años, después de salir de la escuela, los focos se encendieron sobre la actuación de las autoridades escolares al momento de la salida de los centros educativos y la implementación de protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

La entrega de alumnos a la salida del horario de clases está regida por una guía operativa y protocolos emitidos por la SEP para brindar seguridad a los alumnos. Entre los puntos se señala lo siguiente: 

  • "Los niños menores de edad sólo pueden ser entregados a las personas acreditadas".

Uno TV constató si esta medida dictada por la SEP se cumple. Algunas instituciones la implementan, tal es el caso de la escuela de tiempo completo  Estado de Hidalgo.

"A mi hijo no lo puede recoger ningún otra persona más que yo", explicó la madre de un alumno de dicha escuela.

Otro de los puntos que señala la guía operativa de la SEP es el horario estipulado para recoger a los menores:

  • "Los tutores tienen 20 minutos de tolerancia; de no presentarse, se solicitará  apoyo para trasladar al niño a una Agencia del Ministerio Público".

Con lo anterior, no cumplen algunas instituciones, como el Centro Escolar México.

"Salen en montón, así salen, pero los que ven que no está su papá, pues se arrinconan ahí en la puerta y el niño se queda afuera". Martha Ortiz, comerciante.

Misma situación que se repite de en la Escuela Primaria Profesor Sabino Rodríguez.

"Se quedan aquí afuera en lo que llegan los papás, en dado caso de que luego ya se tarden mucho, también los niños nos piden como apoyo para que les marquemos al papá o a la mamá o a algún familiar". Vecina de la zona.

Aunque hay colegios, como el 20 de noviembre, en donde sí implementan ese aspecto de la guía operativa y han extendido el tiempo de tolerancia y dan resguardo a los alumnos.

"Cuando uno llega tarde por los hijos, que me ha pasado a mí: guardan a los niños en la dirección hasta que llega alguien o nos hablan por teléfono". Adalberto Hernández, padre de alumno.

Además, los señalamientos emitidos por la SEP especifican que si el menor tiene que regresar solo a casa, debe estar bien identificado y portar una credencial.

El caso de la pequeña Fátima, de siete años, cuyo cuerpo fue abandonado sin vida en calles de la alcaldía Tláhuac el pasado fin de semana, elevó la preocupación entre los padres de familia, no sólo de la zona, sino de diversas partes, pues, pese a que autoridades de la SEP aseguran el estricto cumplimiento de los lineamientos marcados, temen que se repita un caso similar al de la menor.