¡Hay tamales en "El Parián" de Puebla!

Doña María Guadalupe Celis vende tamales desde hace 35 años en la zona del corredor artesanal de "El Parián" en Puebla, sin embargo, desde el 19 de septiembre, su local está apuntalado, el sismo casi lo derrumbó.

"Quedé devastada cuando  llegué y vi mi local pues todo cuarteado, muros abiertos, techos cuarteados", cuenta la vendedora a quien cariñosamente llaman Lupita. 

  • Así tuvo que regresar a sus inicios, cuando vendía tamales, champurrado y café en la calle. 

"Qué padre que personas como ella, pues no se derrotan, por lo que hayan pasado y además ya tiene su historia la señora y que aun así sigan fuertes y le sigan echando muchas ganas", reconoce Michelle Mercado, una de las compradoras frecuentes. 

"El Parián" es uno de los lugares favoritos de los propios poblanos, así como de los visitantes nacionales y  extranjeros pues en sus más de 100 locales puede encontrarse lo más típico de esta entidad del centro de México desde tradicionales dulces hasta exclusivas vajillas de talavera.

  • Sin embargo, tras el sismo, de un minuto a otro, locatarios del Parián se convirtieron en damnificados, perdieron lugares de trabajo y mercancía.  

"Pues nos han dicho que sí tiene reparación pero no nos han dicho hasta cuándo ni cómo se va a efectuar la reparación del inmueble, pero yo tengo fe que sea pronto y pues vuelva yo a regresar porque la verdad añoro  todo esto", señala Guadalupe. 

Mientras tanto, ella no se da por vencida, confía en su trabajo y en sus clientes: "(Los tamales) son hechos a la antigüita, artesanal, todos los guisos los preparamos  en casa desde el mole, las salsas, la crema pastelera".

Qué opinas