Hombres no se salvan del acoso en el Metro

Autoridades dicen que los acosos van en aumento. Foto: Uno TV

 En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, todos los días hombres y mujeres son víctimas de agresiones sexuales, pero existen varones que no denuncian este tipo de violencia.

"Eran las siete y media de la mañana y una señora me tocó los genitales". Eduardo, afectado

Durante 2017, autoridades de la Ciudad de México solamente recibieron cinco quejas y no procedieron, los afectados conciliaron con sus presuntas agresoras en el lugar.

  • En la mayoría de los casos, las agresiones se quedan en la anécdota, porque ellos no denuncian por pena, explican asociaciones civiles

"El primer síntoma que ellos tienen es la vergüenza, cuando se sienten acosados, lo primero que tienden a ver es el físico de quién es su agresor, una vez que lo ven, si es mujer pues prácticamente se detienen, pero si es hombre tienden a ser muy violentos".  Lina Aguilar, presidenta Asociación Civil Pro Defensa Derechos Humanos.

¿Pero qué ocurre, cuando un hombre denuncia?

La Fiscal Central de Investigación para la atención de delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia Capitalina, Sulma Campos, explica el procedimiento de los casos denunciados.

"La procuraduría cuenta con instancias y también tiene un centro de atención a riesgos victímales que es CARIVA, que atiende a los hombres víctimas de violencia, ellos pueden dar acompañamiento integral a los hombres que deciden denunciar". Sulma Campos, fiscal central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales

  • Además, de acuerdo con especialistas, los hombres también sufren revictimización

"La reacción del ministerio público no va a ser tan igual como lo que sucede con una mujer, porque no está bien visto por esta sociedad el que ellos vayan a denunciar". Lina Aguilar, presidenta de Asociación Civil Pro Defensa de los Derechos Humanos.

Aunque los casos de mujeres agredidas en el Metro superan la cifra de varones, es un problema que ha comenzado a visibilizarse.

"Hay que visibilizar que los hombres también sufren violencia, son vulnerables y tienen derechos humanos que pueden ser violentados". Sulma Campos, fiscal central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales

El Sistema de Transporte Colectivo se ha convertido en un lugar peligroso también para los hombres. La Procuraduría de Justicia abrió cuatro carpetas de investigación por delito sexual en transporte público de la capital del país durante 2017. En dichos casos denunciados, los agresores fueron varones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

  

Qué opinas