"Huachicolean" las nuevas tarjetas de transporte público de la CDMX

Los usuarios de transporte público en la Ciudad de México (CDMX) ya pueden adquirir la Nueva Tarjeta Única de Transporte de prepago, la cual les permite usar diferentes servicios de transporte público y viajar con una sola tarjeta.

Las tarjetas apenas tienen un mes y ya se trafican en el mercado negro; en las redes sociales se ofrecen ilegalmente al por mayor, las venden entre 50 y 70 pesos con saldo de 120 pesos.

Uno TV contactó a 19 personas que se anuncian en Facebook, uno de ellos concretó una cita en la estación Balderas de la Línea 3 que hace correspondencia con la Línea 1.

  • Se le pidieron dos tarjetas, a cambio de plásticos vacíos.

La persona aseguró que solo revende las nuevas tarjetas debido a que las viejas han comenzado a ser canceladas.

  • El hombre dio garantías, "la neta a veces salen sin saldo, mañana tengo que ir a cambiar unas, pero te digo, cualquier cosa, te hago el cambio".

Se realizó la verificación, la primera tarjeta pasó sin problemas en los torniquetes del metro. La segunda no.

Por su parte, las oficias del Metro al revisar la tarjeta informaron que era una tarjeta apócrifa, que no se compró en las instalaciones del metro por lo tanto la tarjeta no sirve, no funciona, porque no la lee".

Uno TV volvió a contactar al vendedor y sí regresó a cambiar la tarjeta por una que tenía 120 pesos de saldo.

El gobierno de la Ciudad de México aseguró que el nuevo sistema de recargas detecta las que no se hacen dentro del sistema y cancela las tarjetas de inmediato.

Aunque no hay una cifra de las pérdidas económicas por este fraude, las autoridades reconocen que sí afecta a las finanzas del transporte público.

Qué opinas