Huachigás: el robo de las tuberías de gas LP en Pemex

Puebla es uno de los estados con más denuncias de huachigaseros. Foto: Especial

Las bandas de huachigaseros han encontrado en la red de gas LP otro negocio millonario que crece sin control. Tan sólo en el 2018 se detectaron 15 mil tomas clandestinas y 200 robos de pipas en todo el país. En el 2019, la tendencia sigue a la alza.

El robo de gas LP a Pemex equivale al  8 o 9 por ciento  de esta suma, entre 50 mil y 60 mil toneladas. Para ponerlo en contexto, hay países en Centroamérica que no consumen eso, todo un país en un mes", denunció, Carlos Serrano, presidente ejecutivo de Amexgas

Puebla es uno de los estados con más denuncias, donde, de enero a agosto de este año,  se perforaron ilegalmente 468 ductos de Pemex.

San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Palmar de Bravo y Acatzingo, son los municipios con mayores índices de sustracción ilegal de gas.

En la capital, Puebla, las autoridades han ubicado casas y lotes baldíos donde han abierto tomas clandestinas.

En Puebla tenemos una franja que está detectada que es donde existen tomas clandestinas, de igual modo, todos los días con la policía estatal, estamos haciendo recorridos en esas zonas para prever cualquier situación", admitió María de Lourdes Rosales, Secretaria de Seguridad Ciudadana en el municipio de Puebla.

De acuerdo con la Amexgas, las bandas organizadas también roban pipas y las pintan con logos de empresas inexistentes.

Ofrecen el gas extraído ilegalmente a precios mucho menores que las del mercado.

Cuando llegan a restaurantes, tortillerías u otro negocios les ofrecen  un gas ilícito, pero ese usuario no tiene la certeza de que es un gas ilícito, no lo sabe, ¿por qué?, porque estas personas hacen un camuflaje, tienen logotipos de empresas establecidos y clonan las unidades y a veces hacen facturaciones ilícitas", señaló Serrano.

El mercado negro ha generado pérdidas millonarias a empresas establecidas.

Sí nos afecta, clientes frecuentes han dejado de venir, cuando hay más barato en otros lados, tiene que bajarte a fuerza la venta", dijo el despachador de una planta de gas en la Ciudad de Puebla.

Durante este año, las autoridades han realizado operativos en los municipios de Amozoc y Puebla, donde detuvieron a 21 personas relacionadas con la sustracción ilegal de gas.

Sin embargo, en ocasiones la Guardia Nacional ha tenido que enfrentarse con los habitantes de comunidades donde operan los huachigaseros, como en julio de este año en Tepeaca.

  • En aquella ocasión, fueron quemadas dos camionetas de Pemex.

Ante ello, los empresarios del sector piden que se tomen acciones de mayor contundencia para reducir este robo millonario.

Así como los piquetes a la red de gas que han generado fugas y explosiones que ponen en riesgo la vida de comunidades enteras.

Qué opinas