Huyen de guerras y epidemias; son migrantes africanos en México

Migrantes africanos buscan cruzar el río Bravo, para solicitar asilo al gobierno de E.U. Foto: Captura

Huye de África por la violencia que se vive en su país, está en la frontera norte de México, en Piedras Negras, Coahuila y espera que Estados Unidos le otorgue asilo. 

Yo vengo de Camerún, hay guerra ahí, nosotros escapamos. Estamos tratando de cruzar, para encontrar paz, porque en este momento en Camerún no tenemos paz", relata Vera Maringa, migrante africana. 

Forma parte de otro rostro migrante, el de los africanos, que han atravesado el Océano Atlántico, para llegar al continente americano y, en su mayoría, tratar de ir a Estados Unidos para escapar de diversas crisis. 

Los desastres naturales, las sequías, las epidemias, hay un brote de Ébola ahorita en la República Democrática Oriental del Congo", señala Luis Alonso Zamora, académico experto en temas de África. 

El endurecimiento de los filtros migratorios, tras las caravanas, también impacta a los africanos y los mantiene en México, por eso Vera aprovecha el tiempo y vende pulseras, afuera del comedor para migrantes; con ella viaja, Chantal quien prefiere resguardar su rostro.

Sabemos que Estados Unidos es el país con mayor respeto a los derechos humanos. Si llegamos a Estados Unidos, donde hablan inglés, van a escucharnos y nos van a tratar de acuerdo con las reglas de derechos humanos". Chantal N'Zondi, migrante africana.

Cuentan que salieron de África en avión, hacia Ecuador, después tomaron un autobús a la frontera de Colombia y Panamá, pasaron por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y, finalmente Guatemala, después atravesaron todo México. Todo en un trayecto que ha durado seis meses.

Cruzamos océanos, ríos, el bosque, la selva, tuvimos terribles incidentes en la selva, acosan a los migrantes en la selva". Chantal N'Zondi.

Para algunos, la travesía empeora, ya que en México no hay embajadas de la República Democrática del Congo, Somalia, Mali, Eritrea y Mauritania.

Ese es el problema que tienen que cuando llegan al país pues de entrada, normalmente, no hay presencia diplomática de su país, entonces ahí tienen que ser atendidos por algunos organismos". Luis Alonso Zamora.

Los migrantes africanos varados en México, se cuentan por cientos. Según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno federal, de enero a abril de 2019, ingresaron a México 15 mil 236 africanos, por tierra, mar y aire.

Muchos buscan cruzar el río Bravo, para solicitar asilo al gobierno de Donald Trump.

Qué opinas