Impiden que venezolanos ingresen a México

Foto: Juan Rivas

Las quejas y denuncias se han dado vía redes sociales. La comunidad de venezolanos radicados en México asegura que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)  han cometido una serie de abusos, para impedir que muchos de sus connacionales ingresen a México.

El 13 de Agosto, Ahime Torres, actriz venezolana residente en México, aseguró que personal de Migración negó el acceso a sus padres, pese a que cuentan con visa de trabajo expedida por la Embajada de México en Venezuela.

En un video difundido en Facebook, dijo que  el Gobierno de México ha dicho que va a apoyar a todos los venezolanos que han vivido en dictadura; sin embargo, la negativa en los aeropuertos, afirmó, es una incongruencia.

Agregó que sus padres fueron incomunicados durante siete horas y que su hermana, menor de edad, también tuvo que permanecer aislada en una oficina, dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la cual sólo había colchonetas tiradas en el piso.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante el primer semestre de este año, al menos 99 venezolanos fueron presentados ante la autoridad migratoria y devueltos a su país. Esto representa el doble de lo registrado en ese periodo pero del año 2015 y del 2016.

Las historias son de todo tipo. El 6 de julio agentes de migración intentaron impedir que la venezolana Elida de Álamo ingresara a México. Ella llegó al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. Ante la negativa, se vio en la necesidad de solicitar asilo político a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR).

Uno TV solicitó una entrevista al Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer su postura ante estos señalamientos, pero no hubo respuesta. 

Qué opinas