¡Increíble! prótesis alusivas a superhéroes hechas 100% en México

No son comunes y  están  decoradas al  puro estilo de superhéroes. Son prótesis dedicadas a niños de bajos recursos. Fueron realizadas por TigreRobotics un grupo de estudiantes de robótica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).En el proyecto están involucrados 50  estudiantes y cuentan con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UANL.

"Decidimos crear este proyecto y su lema es "brazos que cambian vidas", está enfocado principalmente a niños y son prótesis superiores para personas de escasos recursos y a  bajo costo". Brenda Abigail Espino, estudiante de robótica UANL.

Prótesis 98% más económicas que las del mercado internacional

El grupo de ingenieros afirma que en México se realizan anualmente 27 mil amputaciones y sólo se producen 2 mil  500 prótesis, por lo que refleja un déficit de producción, por eso buscan un impacto social con su creación.

"La principal diferencia en nuestras prótesis y las del mercado es el costo de producción que se ve disminuido en un 98% en comparación con una prótesis de titanio comercial, también nuestras prótesis son producidas con material impreso en 3D". Harold Trujillo, estudiante de robótica UANL.

Hasta el momento tienen en existencia diseños de Capitán América,  Iron Man y Frozen. Además cuentan con un modelo llamado  Skins, con este el niño puede cambiar algunas piezas de la prótesis para personalizarlo de su personaje favorito.

"Por ejemplo si quiere ser Iron Man o si quiere ser algún otro héroe que lo pueda cambiar fácilmente y sin la necesidad de adquirir otra prótesis, así el niño se va a sentir más feliz, no lo va a sentir como un aparato que tenga que llevar todos los días, queremos causar  satisfacción y  alegría". Rodrigo Santiago, estudiante de robótica UANL.

Dos tipos de prótesis

  • Mecánicas: Funcionan con los movimientos de las partes del cuerpo,  por ejemplo, cuando  el  niño levanta el brazo, se cierra la mano (costo aproximado: 2 mil pesos).
  • Mioeléctricas: Funciona con un brazalete, el niño se lo ajusta en el bíceps, para que así el músculo mande la señal al brazalete (costo aproximado: 10 mil pesos).

En busca de su certificación en México  

El equipo de TigreRoboTics continúa trabajando en las prótesis para perfeccionarlas. De acuerdo con los integrantes, una vez otorgada la certificación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), iniciaran el proceso de venta y donación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas