Indignante abandono de hospitales en México

Son varios los hospitales, a lo largo y ancho de México, los que están en el abandono. Foto: Uno TV

Como se explicó en una primera entrega de esta investigación especial, la corrupción y el desvío de recursos del erario público en algunos gobiernos estatales, han dejado en abandono muchas obras, como algunos hospitales, de los cuales algunos iniciaron su construcción y hoy son elefantes blancos.

Casos como los referidos en el párrafo anterior suman en total 320. 

Para ingresar al Hospital General de Zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), La Margarita, ubicado en Puebla, los pacientes pelean por lograr una consulta.

La saturación se debe, en parte, a que no se concluyó la construcción del llamado Nuevo Hospital San Alejandro del IMSS. El Gobierno federal compró un inmueble para edificarlo de nuevo, pues resultó afectado por los sismos de 2017.

Para su construcción, se invirtieron 400 millones de pesos. El Nuevo Hospital San Alejandro tendría capacidad para 440 camas; dos años después, está totalmente en el abandono.

El director del IMSS, Zoe Robledo, confirmó que ya investigan la adquisición y el abandono de ese inmueble, durante el sexenio pasado, pero ante el abandono de 320 hospitales y unidades médicas en todo el país, las odiseas para lograr una consulta se repiten en otros estados:

  • En Ciudad Juárez, Chihuahua, familiares de doña Refugio, quien tiene cáncer de mama, venden alimentos para recolectar dinero y poderla llevar hasta la capital a recibir consulta. Todo porque el Gobierno estatal nunca concluyó el Hospital de Especialidades y Cancerología.
  • Mientras tanto, en Culicán, Sinaloa, el Gobierno estatal concluyó y equipó el Hospital General Valle del Carrizo; sin embargo, no enviaron médicos especialistas ni personal suficiente para que pueda operar. Por  ello, el equipo médico está arrumbado en pasillos y bodegas.

Para mitigar esta crisis de salud, el Gobierno federal promete una nueva estrategia e inversión millonaria, para recuperar hospitales y unidades médicas en diferentes puntos del país, de lo cual, le contaremos en la siguiente entrega.

Consulta la primera parte de esta investigación especial dando clic aquí

Qué opinas