Ingenieros mexicanos crearon un respirador y pretenden expandirlo a todo México

Generar estos respiradores en serie podría reducir su costo a tan solo 500 dólares. Foto: Uno TV.

Es un ventilador o respirador artificial, lo diseña el colectivo "Resistencia Team MX", con el fin de salvar vidas en medio de la pandemia causada por el coronavirus covid-19.

Esos prototipos serán puestos a prueba, tienen que pasar pruebas primero que nada con un simulador de pulmón que compramos, para poder simular las distintas patologías". Sergio Zaragoza, vocero del colectivo Resistencia TMX.

Según especialistas, hasta 20% de las personas contagiadas del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae), presentarán síntomas graves y tendrán que recurrir a un equipo como éste.

Recordemos que el COVID19 es una enfermedad que afecta  a los pulmones y el paciente no puede respirar correctamente y es donde el ventilador se hace indispensable, para mantenerlos con vida". Isabel Rojo, especialista inmunología del Hospital Juárez, Ssa.

El respirador contiene una bomba de resucitación común, a la cual le sumaron un mecanismo, con una tarjeta inteligente, la intención es que su uso sea práctico para el personal médico.

Tiene controladores electrónicos, con sus sensores de flujo, de volumetría y alertas y alarmas para facilitar la labor de los médicos". Sergio Zaragoza, vocero del colectivo Resistencia TMX.

Quienes los utilizarán afirman que las revisiones deben ser minuciosas, antes de sumarlos al campo de batalla clínica.

Esto debe mantener un flujo de oxígeno y debe adaptarse a los parámetros de cada paciente, y si esto no ocurre, el paciente puede morir. Por eso digo que deben hacerse todas las pruebas necesarias". Isabel Rojo, especialista inmunología del Hospital Juárez, Ssa.

El Gobierno federal sabe que los respiradores artificiales serán cruciales para hacer frente a la pandemia. Producir solamente un prototipo de respirador costó al colectivo cerca de dos mil dólares, pero estiman que generarlos en serie podría reducir su costo a tan solo 500 dólares, por lo que ya buscan fondear su proyecto.

Vamos a iniciar un sistema de crew founding, ya para que en la producción, ahora sí ya los empresarios y los ciudadanos sean quienes fondeen este esfuerzo, para que todos los respiradores que salgan de esta planta pues sean en su totalidad donados a los hospitales". Sergio Zaragoza, vocero del colectivo Resistencia TMX.