Innovación mexicana ayuda en tratamiento de insuficiencia renal

Pacientes con insuficiencia renal crónica ya no están solos, ahora cuentan con la primera Clínica de Investigación en Hemodiálisis (CI3), gracias a los esfuerzos de un grupo de científicos que han integrado la novedosa terapia de hemodiafiltración.

En la hemodiafiltración lo que se hace es que se aumenta la cantidad de líquido, por ejemplo, en lugar de sacar 3 litros de líquido de la orina, porque los pacientes con este problema no orinan, se le meten 20 litros y se le sacan 23 y esto nos permite filtrar con mucha mayor eficiencia los productos de desecho del metabolismo del paciente. Joaquín Azpiroz, director de la Clínica de Investigación

A doña Acasia, le diagnosticaron esta enfermedad en 2010, y asegura que al tomar este nuevo tratamiento su salud mejoró, afirma que:

Me acaban de hacer una y sí me ayudó bastante, me he sentido muy bien; con la hemodiálisis ya tengo siete años y medio".

A principios del 2018, fue inaugurada en el sur de la Ciudad de México la primera Clínica de Investigación en Hemodiálisis, como parte de un proyecto estratégico del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (CI3M UAM). Esta clínica forma parte del programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En México, más de ocho millones de personas sufren de insuficiencia renal, y de estas solo unas 100 mil reciben tratamientos de diálisis (diálisis peritoneal yhemodiálisis).

Lo médicos aseguran que con la hemodiafiltración los gastos médicos disminuyen.

Durante el proceso de hemodiafiltración es importante el ejercicio, el control de la temperatura del líquido dializante y del apoyo nutricional.

A Blanca Salazar, le diagnosticaron insuficiencia renal desde hace cuatro años y toma este tratamiento dos veces por semana.

Con la hemodiafiltración, me siento mejor, me siento con más energía, de hecho con las dos me siento muy bien, pero con la hemodiafiltración me siento mucho mejor, excelente".

Con la hemodiafiltración, los especialistas buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes. La misión de la clínica, es demostrar en 2018 que el nuevo proceso es reproducible en cualquier unidad médica pública o privada del sector salud.

Qué opinas