Instalan improvisadas "tiendas" de marihuana en Alameda; SSC investiga

Marihuana se vendió a plena luz del día en la Alameda Central de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Jesús Orta, informó que investigará si hubo omisión de policías para evitar que se vendiera marihuana en la Alameda Central este domingo durante un evento de colectivos que piden su legalización.

Expuso que no se tolerarán eventos en donde se realicen actos fuera de la ley.

La venta es una situación ilícita, respetamos cualquier otro movimiento que tenga algo que expresar, de proponer algo, se respetará; pero siempre y cuando esté dentro de los márgenes de la ley".

Así fue la instalación de "tienditas"

La venta fue a plena luz del día en la Alameda Central de la Ciudad de México, mientras colectivos realizaban una jornada informativa para exigir a las autoridades la regularización de la marihuana.

Sin embargo, integrantes del colectivo Mariguana Liberación admitieron que no tenían permiso para comercializarla.

No hay permiso, aquí la gente, de hecho aquí hay un valor entendido: la marihuana no se puede fumar, está prohibido, sin embargo hemos logrado que sea tolerada la falta administrativa". Alfonso García Pérez, integrante de Mariguana Liberación.

En medio de un festival con música electrónica, jóvenes buscaron abastecerse de productos. También hubo venta de pastelitos psicotrópicos.

[También puede interesarte: Regulación de marihuana para uso lúdico podría darse en octubre: Monreal]

Los asistentes defendieron la legalización con fines médicos

La marihuana yo pienso que es una buena opción como medicina para nuestros enfermos de cáncer, para los enfermos que tienen ataques de epilepsia". Xairo Cortez, integrante de Mariguana Liberación

Los colectivos exigieron que legisladores escuchen sus propuestas.

Nosotros planteamos los usos culturales, que es un consumo responsable, totalmente regulado, donde el que consume da información y recibe información". Alfonso García Pérez, integrante de Mariguana Liberación

Otros jóvenes se pronunciaron en contra

Hoy es bien fácil ir a cualquier puesto y conseguir marihuana como si ya fuera legal, entonces son leyes sin sentido". Carlos.

Actualmente en México no se penaliza la portación de hasta 5 gramos para consumo personal, sin embargo, castiga con cuatro a ocho años de prisión a quien la comercialice sin autorización.

Qué opinas