Intubación, técnica que salva vidas en pandemia por COVID-19

La técnica de intubación a pacientes de COVID-19 dura 30 segundos. Foto: Captura de pantalla

Médicos han utilizado todas las técnicas y herramientas que tienen a su alcance para poder combatir el COVID-19 y, así, poder salvar vidas de pacientes infectados por la nueva cepa. Una de esas maniobras de salud es la intubación de enfermos en estado crítico, que ya no pueden respirar por sí mismos.

Para ello, se utiliza un aparato llamado videolaringoscopio; con él, médicos pueden ver la tráquea de una persona y hacer la maniobra de intubación que salva vidas en días de pandemia.

El proceso para esta técnica médica, que ayuda a hacer llegar el aire a los pulmones de los pacientes en estado crítico por COVID-19, debe durar solo 30 segundos y el médico Adrián Vazquez explica cada uno de los pasos rápidos.

"Se abre boca, se coloca siempre por línea media, visualizamos anillo traqueal y colocamos tubo, le damos guía  y colocamos; esto es una intubación". Adrián Vázquez Lasso, especialista.

Esta medida se utiliza en aquellos pacientes que presentan un importante deterioro pulmonar a causa del COVID-19.

"Es una medida de soporte en el cual, el paciente ya por el deterioro pulmonar y el deterioro sistémico que tiene, la dificultad respiratoria va en aumento. Y es necesario, nosotros de manera artificial, lograr la ventilación". Adrián Vázquez Lasso, especialista.

Una vez intubado, el paciente permanece sedado y dormido todo el tiempo que es asistido de manera artificial; tiempo en el que el alimento es por dos vías.

"Puede ser nutrición parenteral, a través de soluciones especiales vía intravenosas; o a nivel de zona nasogástrica se le está alimentando al paciente". Adrián Vázquez Lasso, especialista.

El doctor Adrián Vázquez Lasso es especialista en vía área. Como urgenciólogo trabaja atendiendo pacientes de COVID-19 en estado crítico. Además, realiza capacitaciones para que otros médicos puedan llevar a cabo, con éxito, este proceso de alto riesgo.

"Es un proceso crítico, se requiere que el personal esté entrenado en el uso de los medicamentos como en la técnica", Adrián Vázquez Lasso, especialista.