Invaden, talan y destruyen reserva ecológica en la CDMX

Uno TV acudió al lugar; contamos cerca de 50 viviendas hechas de lámina y madera. Foto: Uno TV

Asentamientos ilegales crecen sin control en el Parque Nacional El Tepeyac, mejor conocido como el Cerro de Guerrero, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. 

La tala y quema de cientos de árboles ha alertado a ejidatarios que desde hace 70 años siembran frijol y maíz en la zona. 

  • Uno TV acudió al lugar; contamos cerca de 50 viviendas hechas de lámina y madera. 

Los terrenos están delimitados en lotes y manzanas; mientras que sus habitantes se cuelgan de la infraestructura en la zona urbana para tener electricidad. 

  • Ejidatarios advierten que se está haciendo negocio de manera ilegal.

Hay un hijo de un compañero que está vendiendo los terrenos y no no'más los está vendiendo, sino que está quemando los pastizales y los árboles. El terreno que yo creo que ellos escogen el tamaño es lo que les cobra de 40, 50 mil y 100 mil pesos, eso es lo que les está cobrando por equis metros", explicó Julia Bedolla Albarrán, ejidataria de la zona. 

En la parte más baja del cerro hay un tiradero clandestino, lugar que sirve para tirar los desechos de quienes han llegado a vivir a esta reserva. 

El alcalde de la GAM,  Francisco Chíguil, aseguró que ya tienen un plan para limpiar y reforestar esa zona ecológica. 
"Hemos hecho las denuncias correspondientes con el gobierno federal, esperamos que en los próximos días se pueda hacer un acto de coordinación con la autoridad federal".

Qué opinas