Conoce el invento mexicano que limpia el aire

Uno TV

En una de las esquinas más transitadas en Cholula, Puebla, donde transitan peatones, autos y camiones, se encuentra esta estructura capaz de transformar contaminantes en aire limpio, se trata de una invención mexicana.

BioUrban, sistema creado para la infraestructura urbana y que tiene por objeto absorber la contaminación del medio ambiente como es el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y las tan dañinas partículas PM 2.5 y PM 10", dice Jaime Ferrer, cofundador.

Es tecnología que realiza la labor de 368 árboles, transformando el aire para 2 mil 500 personas. El proceso inicia con muestras de cuerpos de agua dulce que contienen microalgas que son tratadas para después ponerlas en el BioUrban.

Aquí en el laboratorio lo que hacemos es mantener un stock de microalgas y tenerlas en cultivo, ir cuidándolas y ver su crecimiento. Mantenerlas doce horas a oscuridad doce horas luz para que hagan su proceso de fotosíntesis y así puedan capturar el oxígeno, capturar los contaminantes y liberar el oxígeno ", señala Ángel Bautista.

El aire contaminado ingresa a través de esos agujeros para posteriormente subir hasta los 500 litros de alga donde se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis y finalmente toca la última pieza de esta estructura donde será liberado el aire limpio.

Este sistema ha sido implementado en Turquía, Colombia, Reino Unido y en México en Puebla y Nuevo León, así que podría llegar a la capital del país pues es capaz de captar las partículas pm 2.5, causantes de la última contingencia ambiental.

Las 2.5 que vienen siendo las más dañinas por lo diminutas que son equivalen a tener 30 veces menos el tamaño de la raíz de un cabello, sólo para que nos demos una idea, y son tan finas que son imperceptibles al momento de respirarlas y son tan pequeñas que se cuelan a nuestros pulmones a través de los alvéolos al torrente sanguíneo", reitera Jaime Ferrer.

Sus creadores afirman que no pretenden sustituir los árboles, sino complementarlos hay proyectos para colocarlo en restaurantes y estaciones de transporte.

Qué opinas