La historia del estadounidense torturado en México

James Wooden, denuncia tortura por parte de la policía municipal de Taxco, Guerrero. Foto: UnoTV

La impunidad en México no distingue entre locales y extranjeros, tal es el caso de James Wooden, un ciudadano estadounidense, que asegura haber sufrido tortura a manos de elementos de la policía de Taxco, Guerrero, quienes dice, mantienen vínculos con la delincuencia organizada.

En 2013, James y su esposa Carmen se mudaron a este pueblo mágico para emprender un negocio de joyería, rentaron un pequeño local a un lado de la que denuncian, es una casa de seguridad del grupo del crimen organizado "Guerreros Unidos".

La pareja sufrió amenazas, insultos, robos, vandalismo y extorsión, hasta que el 28 de abril de 2013, tras un altercado con sus vecinos, elementos de la policía municipal arribaron en un par de camionetas, detuvieron a James sin orden de aprehensión y a decir de este veterano del ejército de Estados Unidos, lo torturaron por aproximadamente 4 horas.

Al día siguiente James interpuso una denuncia en el Ministerio Público local, misma que no ha sido investigada. Tras acudir con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el organismo emitió una recomendación dirigida al Presidente Municipal de Taxco, Salomón Majul, misma que ha determinado incumplida.

Tres años después del conflicto, James y Carmen se encuentran desplazados, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado la denuncia de James por crimen organizado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no reconoce la condición de víctima.

Ante la impunidad en la que permanece el caso, será presentado ante el Comité Contra la Tortura de la ONU.

Qué opinas