Jóvenes crean App para evitar usar el celular al conducir

19/07/2018 00:48 Por:
Jessica Moguel
México Reportajes especiales UnoTV

Tomar una selfie cuando manejas distrae 14 segundos, leer un mensaje de texto al conducir, 5 segundos. A 75 km/h es el tiempo equivalente a cruzar un campo de futbol, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Las distracciones al volante por utilizar dispositivos móviles ponen en riesgo a pasajeros, peatones y ciclistas. La asociación civil "México Previene" asegura que a diario mueren 43 personas debido a esta problemática.

Antes la principal causa de los incidentes era el exceso de velocidad y luego el alcohol. Ahora está el exceso de velocidad y el uso de celulares con una alta tendencia de que esto vaya a aumentar”, explica Julián Lomelín, coordinador de México Previene.

Hace tres años, Salvador Rochín protagonizó un accidente. Solo se distrajo unos segundos para tomar su celular y cambiar una canción.

Se me hizo muy fácil ver poco tiempo la pantalla, de ahí vino un desvío porque iba a una velocidad de 80 kilómetros por hora, entonces no dimensioné la distancia que uno recorre por una distracción”, cuenta Salvador.

Después del accidente Salvador tuvo la idea de crear una aplicación para evitar el mal uso del celular al conducir. De la mano de Jaime Rivera y Moisés Maislin crearon “Napify”.

“La aplicación surge por diferentes problemas que existen en la sociedad. El primero tienen que ver con la conducción, básicamente por el mal uso del celular cuando la gente maneja, es decir, hay distracciones con textos o por ir viendo videos”, comenta Moisés Maislin, director de marketing de Napify.

La aplicación bloquea el celular mientras manejas, sin embargo, también busca combatir el “phubbing” o el descuido de las relaciones interpersonales debido al uso de los dispositivos móviles.

"Funciona muy fácil, descargas la aplicación, te registras con tu mail o con Facebook y pones iniciar... Bloqueas tu celular y empieza a darte puntos”, explica Jaime Rivera, director comercial de Napify.

La app cuenta con un cronómetro que cuenta el tiempo que el usuario pasa sin utilizar el celular. Cada segundo en la aplicación genera puntos, los cuáles se traducen en recompensas.

Te retamos a que estés consciente de tus malos hábitos y justamente por ese reto te vamos a premiar con puntos que intercambias por productos y servicios gratis”, comenta Moisés Maislin 

Ciclistas, automovilistas, motociclistas y peatones pueden utilizar la aplicación. Para los creadores de Napify, se trata de usar el teléfono sólo cuando es necesario y generar un cambio en la cultura vial del país.

Según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más posibilidades de involucrarse en un choque.

Julián Lomelín, coordinador de México Previene, asegura que el número de muertes por accidentes viales es tan grave y equiparable con las muertes a causa del narcotráfico.

“Si dimensionamos el total de accidentes viales con la problemática de la guerra contra el narcotráfico, cada seis años se mueren 96 mil personas por accidentes de tránsito. De 2006 a 2012 por ejemplo, murieron 120 mil personas por la guerra del narcotráfico. Esto quiere decir que los accidentes viales son una problemática que a nivel nacional no se le ha dado la atención adecuada”, enfatiza.

  • La aplicación te desafía a conducir sin usar el celular, ¿te atreverías?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Podrías manejar sin ver constantemente tu celular?