La croqueta del futuro& anticonceptivo canino en una mordida

Investigadores multidisciplinarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la elaboración de una croqueta que inhibe el celo de hembras y machos. Este producto es considerado el primer anticonceptivo canino.

En lugar de que una hembra tenga un ciclo cada seis meses, se puede interrumpir, y varía desde 7 meses hasta más de un año. En el caso de los machos, disminuye el número de espermatozoides, lo que podemos llamar un síndrome de oligospermia. Héctor Serrano, académico de la UAM

Actualmente, la iniciativa que surgió hace 25 años ya fue probada en 40 hembras con una efectividad del 90%. Esto entusiasma a instituciones de protección animal, ya que no es necesaria una cirugía. 

En entrevista con Uno TV, Elena Chávez, presidenta de la fundación canina Ángeles abandonados, lamentó que no exista educación en materia de reproducción animal. 

"La reproducción es brutal en esta ciudad porque no existe educación, no existe cultura para los animales. Si a eso le agregas que las esterilizaciones son muy caras, la gente no tiene los recursos para llevar a su perrito a una cirugía". Elena Chávez/"Ángeles abandonados"

Las croquetas, elaboradas a base de sustancias vegetales, se encuentran en una etapa experimental y aún pueden tener secuelas en las hembras. De acuerdo con Héctor Serrano, entre los tres y cuatro días hay una alteración en el aparato reproductor de la hembra: se produce una vaginitis.

Gatos y roedores pueden consumir el anticonceptivo 

No sólo los perros son los beneficiados con este producto, pues también puede ser utilizado en gatos, roedores y otras especies como murciélagos.

Números en México: 

  1. México se ubica en el primer lugar de América Latina en el abandono de mascotas 
  2. Sólo el 30% de mascotas cuenta con un hogar 
  3. Especialistas afirman que en la Ciudad de México existen cerca de un millón de perros en situación de calle, lo que ha ocasionado que se convierta en un problema de salud pública.

 

Qué opinas