VideosVirales No te lo pierdas Buscar

La CDMX se llena de socavones

28/09/2017 01:15
Jessica Moguel México Reportajes especiales Uno TV

La tierra no para de abrirse en la Ciudad de México; casi todos los días se registran socavones, principalmente, en vialidades transitadas.

En menos de dos semanas, se registraron cuatro hundimientos en las delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez.

Según el ingeniero Héctor Manuel Valverde, director de Ingenieros Especialistas en Cimentaciones, la mayoría de las oquedades ocurrieron luego del rompimiento de una tubería.

“Al romperse esa tubería arrastra el material que está en la superficie y el agua busca una salida y lo que está ocurriendo es que erosione la parte superficial hasta que llega un momento que no es autosustentable la parte superior del tubo y entonces se produce una falla abrupta o repentina". Héctor Manuel Valverde

Ello se debe a que las tuberías están en mal estado y por la explotación excesiva de los mantos freáticos, pero también por la existencia de huecos en el subsuelo.

Carlos Herrera, director de Ingeniería Civil de la Universidad La Salle, aseguró que las demarcaciones más vulnerables a la formación de socavones son las delegaciones:

  • Cuauhtémoc
  • Venustiano Carranza
  • Iztapalapa
  • Xochimilco
  • Tláhuac

Aunque la temporada de lluvias intensifica el surgimiento de socavones, el ingeniero asegura que sólo del cinco al 10% de ellos se presentan por fenómenos naturales, el resto ocurre por falta de mantenimiento.

En la colonia Agrícola Oriental de la delegación Iztacalco, los vecinos aseguran que llevan más de diez años padeciendo de pequeños socavones.

  • “Tenemos hoyos por donde quiera, ya muchas casas tienen grietas”, explica Martha, una de las vecinas afectadas.

Casas como la de Alejandra y David se están hundiendo, las fallas en el subsuelo fracturaron la entrada de su hogar y crearon hoyos de dos metros de profundidad.

Para monitorear el problema, David mete una varilla por las cavidades que se formaron en su casa:

  • “Estoy metiendo una varilla de dos metros, abajo se siente muy mojado, como lodo”, cuenta David.

Por ello, solicitaron apoyo para realizar un estudio geotécnico que permita conocer las condiciones del subsuelo. Maddy Nieva, arquitecta responsable de supervisar la zona, asegura que el riesgo de socavón es inminente.

“Aquí lo que presentamos es una fisura en el subsuelo; tenemos un deslave de tierra, por lo cual, es más susceptible a que haya un deslave de tierra porque el agua se va por ahí y entonces es más probable que se forme un socavón o que haya un derrumbe de casa”, explicó.

Los vecinos temen perder el patrimonio de toda la vida y los especialistas aseguran que para evitar más socavones es primordial el cambio y mantenimiento a la red de drenaje.

¿Qué opinas?