Así operan los "saltafilas" en la Semovi; hasta 6 mil pesos la mordida

31/08/2018 03:02 Por:
Hafid Rodríguez
México Reportajes especiales Uno TV

La prórroga para el reemplacamiento 2018 de los taxis de la Ciudad de México se extendió hasta el 28 de septiembre de 2018, por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital, pero ese no es pretexto para los "saltafilas".

Ellos pregonan desde las 2:30 horas de la madrugada y ofertan lugares en la fila de la oficina de Semovi "San Andrés Totepilco", en la Delegación Iztapalapa.

  • Esta fila se abrió en marzo y desde esa fecha, este grupo ha hecho su agosto.

"Hay mucha corrupción desde que tú llegas, desde que te ofrecen lugar de 150, 200, 300, 400, 500 pesos". Martín X, usuario

Antes del amanecer, cientos de taxistas esperan la apertura de esta oficina gubernamental a las ocho de la mañana, para así poder realizar su reemplacamiento o sesión de derechos; sin embargo, hay quienes aprovechan la necesidad de los conductores del transporte público individual y lucran con ella.

—Ah sí un buen lugarzote.

—¿En cuánto nos los dejas ya?

—Pues depende hasta dónde lo quieras.

—¿Por ejemplo adelante en cuanto me sale?

—Hasta adelantote de 3 a 6 mil varos.                     

Con botes, bancos y sillas apartan sus lugares.

"No te dejan llegar hasta la puerta principal porque esos lugares ya están apartados. Esa gente ni siquiera trabaja ahí, es gente de la calle y están coludidos con las autoridades". Taxista

Como él, algunos deciden sí pagar y evitar formarse.

—Si ya no te quieres formar, ellos te venden el lugar y ya te pasan hasta adelante.

—¿Cuánto te vendieron tu lugar? 300 pesos.

Los "saltafilas" no sólo venden lugares, también realizan trámites y se anuncian en flyers publicitarios, los cuales se encuentran pegados fuera de las instalaciones de las diferentes oficinas de Semovi.

"Si mire, si es por reemplacamiento yo le cobro mil 600 y yo lo meto, yo le reviso su documentación, lo paso directamente a la ventanilla para que le hagan su reemplacamiento". "Saltafilas"

Unotv. com acudió en búsqueda de las autoridades de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Hasta el momento, no ha recibido respuesta.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?