La odisea de conseguir donadores de sangre

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea te puede ayudar. Foto: Uno TV.

"Se necesita sangre O negativo (O-); "Urgen donadores de sangre y plaquetas O positivo (O+)"... son algunas de las publicaciones, en redes sociales, en las que usuarios de la Ciudad de México buscan sangre.

Yolanda González es una de ellas. Ahora, se encuentran en medio de una odisea para conseguir un total de 50 donadores de sangre; ha recurrido a familiares y amigos; sin embargo, no todos han sido compatibles.

Por ello, Yolanda decidió realizar una publicación en grupos de donación en Facebook, pues busca la solidaridad de las personas para salvar la vida de su cuñado, que fue víctima de la delincuencia, que le ocasionó la perforación de su intestino y colon. 

Ella busca voluntarios que otorguen 450 mililitros de sangre por cada uno. Hasta el momento, sólo cuenta con 12 donaciones de reposición; necesita otras 38 para cumplir con la exigencia del Hospital Regional 1° de Octubre del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

De acuerdo al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), las instituciones de salud frecuentemente solicitan donadores de reposición para atender eventos quirúrgicos e incluso los no quirúrgicos; lo cual, señala Julieta Rojo Medina, directora de CNTS, no debería suceder.

Durante la entrevista con Unotv.com, la señora Yolanda contó que tal vez podría estar dispuesta a otorgar una gratificación por unidad de líquido sanguíneo, pero sólo de no tener otra alternativa. Esto, con el fin de cumplir con los requisitos del hospital donde es atendido su cuñado.

"La Ley está muy clara. La Ley General de Salud señala que está prohibida la comercialización de la sangre", comenta la directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Comprar o vender litros de sangre es considerado un delito, según el artículo 327:

"Artículo 327. - Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos con fines de trasplantes, se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito, estipula la Ley General de Salud.

Además, en el artículo 462 se señala que el crimen podría pagarse hasta con 17 años de prisión, en caso de comprobar la comercialización:
  
El Artículo 462 de la Ley general de Salud señala que: se impondrán de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate& al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y& al que comercie o realice actos de simulación jurídica que tengan por objeto la intermediación onerosa de órganos, tejidos incluyendo la sangre&.

Unotv.com consultó con clínicas del sector privado sobre la donación sanguínea. Ellos reiteraron que la sangre no está en venta, pero sí aceptaron que se cobra una cuota de recuperación por el uso de material quirúrgico; aclarando que no hay fines de lucro como institución.

"Tiene un costo respecto a lo que se ocupa para obtener la sangre... no podemos decir un precio tal cual porque depende el volumen, pero más o menos, el mayor costo debe andar en los ocho mil pesos por unidad de sangre", explica Filiberto Álvarez, director médico del Hospital Dalinde.

Mientras tanto, Yolanda González y su familia tienen otra opción totalmente legal.

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea tiene abierta la posibilidad de brindar las unidades de sangre que no puedan conseguir por donadores altruistas. Este servicio se puede solicitar a través de los teléfonos 5119 4620 y 6392 2250, de lunes a domingo, señaló Julieta Rojo Medina.

Los mexicanos son los menos dispuestos a donar sangre voluntariamente en toda América Latina, según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud. Ya que, a nivel nacional, la donación altruista no rebasa el 5%. 

 

Qué opinas