Las mujeres toman la Marina

Foto: Daniela Vega y Jessica Moguel

Una llamada de emergencia puso en alerta a la tripulación del Buque Matías Romero de la Secretaría de Marina-Armada de México: naufragó la embarcación en la que viajaban dos personas frente a las costas de Acapulco, Guerrero, su vida estaba en peligro.

Sin perder ni un minuto, las maniobras de zafarrancho de vuelo comenzaron. Al mando: una mujer que cuidó que todo se realizara en tiempo y forma para dar paso al rescate.

Ella sabe que de la precisión en sus decisiones depende todo; no hay segundas oportunidades. En altamar, piloto y rescatista utilizaron  una canastilla para poner  a salvo a los naúfragos. Después de algunos minutos, el helicóptero aterrizó exitosamente en  la cubierta donde  las personas recibieron atención médica y la  tripulación del Matías Romero celebró el rescate.

Pero las labores aún no terminan, el buque debe cumplir su misión como patrulla oceánica para garantizar la seguridad de las aguas nacionales y acudir a cualquier llamado de rescate. A bordo se encuentran 74 personas, de las cuales, cinco son mujeres.

La Teniente de Corbeta Karla Ibeth Ceballos Peyrot y la Guardiamarina de Cuerpo General María Teresa Flores Cham, forman parte de esa tripulación. Las dos son originarias de Veracruz y egresadas de la Heroica Escuela Naval Militar.

Según la Secretaría de Gobernación, en 2016 se graduaron 21 mujeres de esta escuela en carreras como: Ingeniería en Sistemas Navales, Mecánica Naval,Electrónica y Comunicaciones Navales e Ingeniería en Logística Naval. Además egresaron las primeras siete mujeres Pilotos Aeronavales.

La Guardiamarina Cham y la Teniente Ceballos aseguran que las mujeres y hombres que conforman la tripulación del Buque Matías Romero se complementan, forman un equipo de trabajo sólido y están orgullosas de que las mujeres tengan mayor presencia.

"Las mujeres estamos rompiendo muchos esquemas y logrando muchísimas cosas en la Armada y en el mundo y creo que vamos por cosas más grandes aún", afirma la Teniente de Corbeta Karla Ibeth Ceballos Peyrot.

¡Bienvenidas a bordo!, navegar y servir al país es la prioridad de estas mujeres.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

 

Qué opinas