La delincuencia supera a las autoridades: vecinos de Villa Coapa

Un hombre, de aproximadamente 20 años de edad, le robó una cadena de oro y dinero en efectivo a una adulta mayor en la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Los vecinos  fueron testigos, pero esta vez actuaron en contra de este presunto delincuente y comenzaron a pegarle.

"No sé hasta qué grado hubieran llegado si no aparece la policía, pero sí siento que se lo merecen, así lo relata un vecino de Villa Coapa.

A unas cuadras de ahí, en un supermercado sobre calzada Acoxpa, un grupo de mujeres intentó robar varios productos, y fueron detenidas por los mismos clientes.

"Ya en el área de las cajas es cuando se dieron cuenta que traían cosas y afuera estaban de 5 a 9 personas masculinas esperándolas" explica una cliente del supermercado que vivió todo el acontecimiento.

Robo a transeúnte, a negocio, casa habitación y de auto partes, ocurren con frecuencia, dicen vecinos.

Ya le quitaron el celular a alguien, o ya abrieron un carro, o le quitaron las llantas a una camioneta ya es cosa de todos los días&", platicó una vecina de Villa Coapa

En lo que va del año, la Procuraduría capitalina abrió más de seis mil carpetas de investigación que corresponden a la delegación Tlalpan.

  • La mayoría de los delitos son de bajo impacto, como robo a pasajeros de transporte público.

El propio jefe delegacional en Tlalpan reconoce que la delincuencia está rebasando a las autoridades, afirma que la Secretaría de Seguridad Pública debe de incrementar el número de elementos en esta zona.

A la Secretaría se debe exigirle que nos dote de más elementos y más unidades para poder tener una mejor seguridad, comentó Fernando Hernández jefe delegacional en Tlalpan

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México asegura que la zona de Villa Coapa tiene desplegados166 policías y más de 30 vehículos

Sin embargo, la delegación tiene otras cifras: 59 uniformados y 10 patrullas.

Se revisó y se encontró que el 19 de julio que había 59 elementos y solamente 10 vehículos y esto da para una atención, en promedio, de un oficial de policía por cada tres mil 600 habitantes y una unidad móvil por cada 12 mil habitantes.

Ante el panorama, los vecinos están organizados para ejercer dicen, justicia por propia mano.

Sin embargo, el sociólogo Felipe Gaytán de la Universidad La Salle, explica que existen consecuencias negativas al realizar este tipo de justicia, pues se convertiría en una barbarie.

Aunque la gente recurre a esta acción pues sabe que al no existir justicia que valga, nunca se atrapa al que delinque y si se atrapa la justicia permite que salgan en total impunidad, por lo tanto frente a ese sentimiento de impunidad, lo que se trata de hacer es hacer justicia por su propia mano.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas